Leick, G. MESOPOTAMIA
Resumen del texto de Leick de Mundial
WARKA
y la madre de las ciudades
El texto comienza explicando cómo se
empezó a desarrollar las primeras ciudades, en primera instancia a partir de la
invención de la escritura, en un lugar llamado Warka, a partir de esta se
empezaron a desarrollar otras ciudades
como URUK.
Wake era, la instalación de una ciudad
a la cual se llamaba URUK por los sumerios. Ahora esta ¿se podría considerar la
madre de las ciudades? ¿Cuáles son los
indicios que nos invitaría a considerarlo como ciudad madre?
Indicios arquitectónicos y
arqueológicos:
·
En
el caso de Uruk , el hallazgo de numerosos edificios monumentales y tablillas
arcaicas
·
Aparición
de templos y edificios ceremoniales
El
periodo Uruk
Dicho periodo se extendió desde el 3800 al 3200 a.C, cuya extensión va desde
el sudoeste de irán, siria septentrional y el sur de Anatolia.
Arquitectura:
·
Edificios
multifuncionales y monumentales
·
Sellos
cilíndricos y tablillas (forma rudimentaria de la escritura cuneiforme).
Secuencia
arqueológica de Warka
Eanna: parte
más antigua de Warka, habitada en forma continua. Niveles más antiguos
representada por la cultura ubaid (xvii -xvi).
·
Importancia
en el hallazgo de fichas de arcilla , utilizados para especificar los artículos
de intercambio
·
Técnicas
arquitectónicas ,
·
uso
de conos de cerámica para elaborar mosaicos murales
·
Primeras
herramientas de metal y piedras importadas
(caliza , obsidiana )
·
Diseños
delicados y perfiles finos
·
Cuenco
de borde biselado recipiente con
alimentos en el que se distribuían los
alimentos cocinados a los trabajadores o raciones de grano.
·
Sello
cilíndrico , con escenas pictóricas inventado en Uruk (3600)
·
Arquitectura
monumental en Uruk (3400 a.C), variedad
de nuevas técnicas, tipos de construcción denominados templo. En el caso de Uruk se muestra
una diversidad de modelos Ej templo
caliza de eanna
·
Aparición
de monumentos públicos
Se trata de espacios públicos
planificados, diseñados con el objetivo de lograr una circulación fluida.
Kullab: presencia de elevadas estructuras visibles desde lejos, perteneciente a la
última fase arcaica, con construcción de murallas durante el tercer milenio.
Las descripciones arquitectónicas
realizadas nos dan la pauta de que dentro del periodo de Uruk en Warka, muestra
la intensidad y la escala de las actividades constructivas, el tamaño los
esquemas decorativos cambiaban y se modificaban, durante este periodo, se
construyeron numerosos edificios con funciones representativas y ceremoniales.
Podríamos mencionar que la decoración
predilecta de Uruk era a base de piezas cónicas, de cerámica o de piedras de
diferentes colores, como así también la construcción de pilares, a su vez hay
que destacar la mano de obra que
requería realizar estas construcciones como así también los elementos
utilizados, el gasto de ellos
Burocracia
y escritura
La invención de la burocracia y de la
contabilidad conlleva a una dependencia administrativa del sistema de
intercambio económico, para ello se pusieron en práctica dos estrategias
fundamentales a partir del uso de dos herramientas el sello y la escritura.
El sello en este caso se utilizaba para
un envoltorio, en el caso de los habitantes de Uruk el sello predominante era
el cilíndrico, cuyo diseño permite plasmar imágenes pictóricas complejas,
guardando una relación con los tipos de institución y con las mercancías del
lugar.
El diseño estaba destinado a la
identificación del emisor y el destino, estos diseños eran a base de animales y
figuras humanas, como así también criaturas fantásticas. En el caso de las
personas representadas allí llevaban a cabo distintas ocupaciones ejecutando
tareas representativas o transportes
de artículos mientras que otros lo reciben, a su vez se ven reflejados
actos festivos, danzas, cumplimientos de ceremonias, como así también hombres
armados vigilando a prisioneros. Estos sellos amplían el conocimiento acerca de
la vida que ejecutaban
Otro elemento burocrático, son las
tablillas de arcilla en donde también, se almacenaba información, estas
posibilitaban la circulación de mercancías, estas se utilizaban en distintos
sistemas de códigos numéricos, según la mercancía. Las instituciones y los
funcionarios también poseían sus signos, estas tablillas eran entendidas con
facilidad dentro del área administrativa
Interpretar
el fenómeno Uruk
Durante sus fases intermedias 3500 y
3200 a.C e otros podemos hablar de una
civilización, urbana plena acorde a las evidencias, como las tablillas, la
arquitectura, el arte entre otros
aspectos, afirmando así que se trata de una primera organización estatal, en
cuanto a las tablillas cuneiformes develan las complejidades en cuanto a la
estructura organizadora que podrían guardar cierta relación con la
configuración de la sociedad.
En cuanto a las categorías en la
sociedad aparece una clara diferenciación, hombres, mujeres, supervisores, y
varios centros administrativos y productores
representados por signos.
Se deduce que simplemente son
categorías administrativas con diferencias admirativas o de status
posteriormente asociadas a privilegios y poder.
Nissen participe activo en la investigación
, arqueológica de Uruk , hace
importancia en las cuestiones formologicas culturales , sostiene que gracias al retroceso de las
aguas , se había generado suficiente excedente de agua para trabajar la tierra
de forma intensiva, permitiendo una agricultura de arado y cría de ganado , este aspecto favorable hizo
de la baja Mesopotamia una zona muy atractiva , siendo un ecosistema altamente
explotable , haciendo una notable disminución de asentamientos en el norte, y
la gran concentración en el sur . Las actividades ejecutadas en la zona del sur
para el abastecimiento de la población, estimulo la necesidad de establecer
reglas, que permitan la convivencia de las comunidades, para así poder fomentar el desarrollo de la
civilización, en el caso de Uruk se puede notar claramente su rendimiento
gracias, a las técnicas desarrolladas, como las técnicas de producción
alimentaria y las estructuras
organizativas.
El resultado de este aspecto es el
rápido crecimiento de Uruk, por lo que Nissen localiza el núcleo de la ciudad
conocida como eanna, quien funciono como una unidad económica de
gran escala, que controlaba la producción agrícola y la cría de ganado. El
hecho en cuanto al aspecto de ubicación geográfica en los alrededores, hizo que haya un elevado potencial de
recursos explotables, sin necesidad de que haya una gran inversión laboral.
¿Cuál era la relación establecida entre
estas invenciones y las funciones de cada una realmente?
Según Algaze (antropólogo californiano):
·
colonialismo del centro de Uruk, mecanismo
que expandió la cultura. Gracias a la disposición de medios estructurales y
militares
·
Uruk
estableció puestos fronterizos que aseguraban y reforzaban el transporte de
metales, minerales y maderas desde la periferia al centro. Este centro
exportaba sus excedentes de grano, pieles ,pescado y tejidos
·
Uruk
representa la primera expansión imperialista, haciendo de las otras
regiones una red interrelacionada,
dominada y administrada por Uruk.
El asiriólogo Charvat, sostiene que
Uruk era igualitaria, en donde había un desequilibrio de recursos disponibles
en las diferentes regiones, no cree en una explotación de este en la periferia.
Defiende en cambio , que se daba una redistribución generalizada de los
excedentes y una circulación igualitaria de productos igualitaria por toda la
región , convencido de que la toma del poder no se produjo dentro del sistema
Uruk , gracias a los registros arqueológicos que no dan pruebas de tal aspecto
, más bien describe a esta sociedad como levemente jerarquizada, a partir del
análisis de ciertos textos de la tablillas
que distinguen si , entre el personal que trabaja en los almacenes y oficinas de las instituciones , a su vez
considera que la comunidad se mantenía unida , gracias a un sistema
distributivo que lograba de los individuos y de las comunidades se viera
recompensada de forma igualitaria .
La idea de democracia , es considerada
en la medida de un acceso igualitario de los recursos , consolidado mediante
rituales públicos y otras prácticas , comunicando así dicha ideología un
mensaje de igualdad . Estos aspectos de la cultura Uruk, la idea del esfuerzo y
los valores colectivos, sostienen según el asiriólogo todos los sectores de la
vida pública, fue la voluntad colectiva la que logro generar y mantener unos niveles de productividad elevados.
Otros especialistas, defienden la idea
de un modelo de estado centralizado, Uruk era un sistema político, organizado jerárquicamente, controlando una
fuerza de trabajo numeroso, que producían artículos cotidianos y lujosos. Se
plantea que los edificios , ceremoniales conseguían su riqueza a través de un
sistema tributario y de ofrendas de rituales , estas se llevaban a cabo
mediante un control administrativo directo , sujeta a cierto grado de
regulación administrativa , el sistema tributario incremento , la carga laboral
de ciertos sectores de la población , en especial las mujeres (encargadas de
los tejidos ).
Uruk era el eje del complejo sistema de
producción y distribución, poseía más de un centro ceremonial y religioso que
muestran una cierta diferencia arquitectónica identificando así diversidades
ideológicas.
El
significado de los templos de Uruk
Los edificios de Uruk parecen haberse
construido por varios motivos, más probable que hayan funcionado con motivos
sagrados.
·
Presencia
de numerosas aberturas : separación entre el exterior y el interior ,
permitiendo el libre flujo de acceso y salidas , este aspecto sugiere una
orientación comunitaria e igualitaria en la sociedad
·
Uso
de diseños de mosaicos que , podría indicar una complejidad social
·
La
temprana manifestación propósito urbanística da preferencia al acceso
comunitario y a un propósito común
·
Grandes
monumentos , pruebas de iniciativas colectivas
·
Estrategias
de diseño , con la finalidad de definir la multifuncionalidad publica , podían
ser de naturaleza religiosa , económica y administrativa
·
Carácter
ceremonial y burocrático a las instalaciones públicas , lo podemos visualizar
en los intercambios de productos estaban muy
·
ritualizados y de llevaba a cabo de forma
publica para que el pueblo presenciara y
aprobara la transacción, estos edificios son en este caso lugares ideales para
estas actividades y otras de acontecimientos públicos.
El
vaso de Warka
Vaso de alabastro, aparecen reflejados en el mediante pictogramas, su
tradición, sus costumbres, como así también sus procesos de intercambios, desde
el punto de vista económico. Este puede ser considerado como una inversión
cultural arquitectónica , en la que se vio claramente reflejado la prosperidad
, como así también la proporción de
lugares de reunión para
actividades especiales , y además ayudo a entender , las bases ideológicas de
la cultura, se podría decir que la arquitectura ayudo a comunicar.
Fin
de la cultura Uruk y fases posteriores
La tensión el malestar, se
contrarrestaron con una represión violenta, escenas en los sellos y en otros
objetos, muestran grupos de prisioneros con las manos atadas a la espalda, a
quienes guardias con lanzas y garrotes obligan a arrodillarse. Otros factores
como los cambios climáticos, hicieron que bajase menos agua, esta sequia
provoca que mucha gente se dirigiese a la ciudad para su supervivencia
La Uruk de Inanna, este debate sobre el control
centralizado, se puede ver como la
centralización del poder en el zigurat.
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