MARIO LIVERANI EL ANTIGUO ORIENTE HISTORIA, SOCIEDAD Y ECONOMIA
MARIO LIVERANI
EL ANTIGUO ORIENTE
HISTORIA, SOCIEDAD Y
ECONOMIA
APUNTES CLASE SCINTO
Cap. 4
Surgimiento de las ciudades, fenómeno que se da con el
crecimiento poblacional, revolución paleolítica y surgimiento de los palacios.
La revolución
neolítica (agricultura y ganadería), llevan a la necesidad de organizar
excedente y con ello la necesidad de una autoridad que disponga de él, con esta
autoridad aparecen estas grandes edificaciones; templos/palacios en un mismo
espacio.
Para Liberani son grandes organizaciones que se ocupan del
mundo terrestre y el mundo celeste, ordenan el cosmos.
El sacerdote y el rey son la misma persona que administra
todo, no hay distinción de funciones aun. Este define las actividades que se
realizan en el palacio en él se registran y se guarda el excedente y en él se realizan las ceremonias.
La escritura aparece como herramienta para administrar, por
medio de tablillas se realizan registros de lo disponible en el palacio.
También encontramos vasijas con sellos en el mismo podemos
identificar su contenido.
Como dijimos con la aparición del estado aparece esta
necesidad de registro, primero por medio de sellos y luego para agilizar se
lleva por medio de escritura cuneiforme, primero en tablillas de arcilla sin
cocer porque no es necesario el archivo.
Para esto se requiere un sujeto que sepa leer y escribir.
Podemos decir que con la aparición de las ciudades aparecen
el estado/templo/palacio/escritura/escribas.
Para liberani la aparición de estos escribas nos da nota de
una diferenciación profunda diferenciación labortal y con ella aparece la
desigualdad.
Esta desigualdad resalta mucho entre la ciudad y la
periferia que son los productores de los alimentos.
El oficio de escriba es heredable, se forman en el palacio y
su función es puramente administrativa.
Lsa primera aldea en aparecer es Ubaid, la segunda URUK.
Surge en la baja Mesopotamia desde desembocadura de los ríos Tigris y Eufrates,
con construcciones monumentales, hay almacenes y también es la morada del
rey-sacerdote.
Además URUK tiene el control del comercio a larga distancia
y otras regiones que controla y va colonizando otras ciudades a su vez estas se
reisten, crecen e intentan formar estados independientes.
Otro grupo de especialistas esta el ejercito, en un primer
periodo no hay un ejercito profesional este es formado por los campesinos por
lo cual el conflicto se programa para los días que no hay cosecha. El recurso
escaso es la mano de obra.
El ejercito profesional se encuentra dentro de las murallas
para protección del excedente, en estos espacios se dan multiples tareas, es
decir el palacio es polivalente, multiple usos. Y son grandes construcción como
demostración de poder antes los grupos nomadas que circulan.
RESUMEN
4. REVOLUCION URBANA
1. LA
ESPECIALIZACION LABORAL, LAS GRANDES ORGANIZACIONES
El lento desarrollo de la colonización agrícola, las técnicas artesanales, el
comercio a larga distancia y los centros ceremoniales han dado origen a la
revolución urbana. en lo que refiere a los plazos, se trata de una rápida
aceleración, por no decir un verdadero salto precedida y seguida de fases de
desarrollo mas lento y de persistencia duraderas, estos afectan a todos los
aspectos de la civilización, transforman su estructura, instaurando un tipo de
organización que dara su fisonomía caractyeristica al antiguo oriente.
La nueva organización de la exxplotacion de los recursos es
un poderoso motor de desarrollo, pero seria inconcebible sin el impulso de la
especialización laboral y la concentración urbana.
El qaumento de la productividad agrícola es la premisa
fundamental que asegura a las comunidades unos excedentes alimentarios gracias
a los cuales pueden mantener a los especialistas a tiempo completo, creando un
polo redistributivo central, el salto mas llamativo es el demográfico y
urbanístico, pero el mas sustancial es el organizativo. El origen de la ciudad
es el origen del estado y de la estratificación socioeconómica.. el salto
organizativo consiste en sistematizar la separación entre producción primaria de alimento y de tecniicas
especializadas, y polarizar esta separación, concentrando a los especialistas
en algunas poblaciones mas grandes, protourbanas, y dejando la tarea de la
producción de alimento a las aldeas dispersas.
Jhay un flujo de excedentes alimentarios que va de lkos
productores de alimento a los especialistas, de modo que estos últimos puedan
sobrevivir a pesar de no producir alimentos. Y hay otro flujo de productos
especializados y servicios que va de los especialistas a los productores de
alimento.
En el vértice del nucleo especializado y urbano se situan
quienes desempeñam funciones administrativas y ceremoniales, que garantizan la
cohesion de la comunidad y la organización de los flujos de trabajo y
retribución que la atraviesan.
Las grandes organizaciones, templs y palacios son grandes
complejos arquitrectonicos y organizativos son los que distingue a las ciudades
de las aldeas.. las afinidades también son importantes: tanto que el palacio
como el templo son lugares donde se realizan actividades administrativas, y se
acumulan los excedentes en los que se basa el mecanismo redistributivo. Son
también domicilios de talleres artesanos, almacenes, oficinas de escribas y
archivos. Además de logístico.
La población se divide claramente en dos grupos ante la gran
organización, los especialistas no tienen medios propios de producción,
trabajan con los del palacio y son mantenidos por el palacio mediante un
sistema de raciones o mediante asignaciones de tierras. El resto de la
población, formado por familias de los productores de alimento, es libre en el
sentido que detenta sus propios medios de producción y trabaja para su propio
sustento; pero es tributario del estado, al que debe ceder sus excedentes
alimentarios. La innovación tecnológica encuentra un terreno mas favorable, y
los encargo del comprador publico brindan la posibilidad de fabricar productos
costosos; el trabajo para un comprador mas despersonalizado y de grandes
dimensiones hace que la fabricación sea mas repatitiva y homogénea, y que
prevalezca la cantidad por sobre la calidad. Aparece la elaboración en serie.
En cada especialización se crea una relación jerarquizada
entre maestros de taller y aprendices, entre supervisores y obreros.
2. LA CIUDAD Y LAS
ALDEAS
La base de todo es la
existencia de unos excedentes capaces de
mantener las grandes organizaciones y a sus miembrosespecializados. Ante todo
la producción agrícola tiene que alcanzar un desarrollo especial. La baja
Mesopotamia es un nicho de dimensiones mucho mayores, y si no cuentan con el
debido equipamiento, no es muy hospitalaria, porque los grandes ríos con sus
tortuosos meandros y sus periodicas crecidas estacionales dan lugar a un
paisaje pantanoso, con aguas estancadas y suelo demasiado empapados. Otro
obstáculo es la lejanía de las materias primas.
El desarrollo d Mesopotamia sigue unas pautas especiales: la
zona permanece al margen del desarrollo en la epoxa de la promera
neolitizacion, y pasa a ocupar una posición de vanguardia en el paso del calcolitico a la edad de bronce.
Se excavaron canales de en el terreno pantanoso con la doble finalidad de
drenar las aguas y distribuir las crecidas hasta las zonas apartadas,
regularizando la disponibilidad de las aguas y corrigiendo en parte las grandes
diferencias estacionales y anuales. La ordenación hídrica del territorio tiene
sus estadios técnicos y organizativos, estas son estrictamente locales
originalmente.
Al tiempo que se crean sistemas de canales, la tecnología
agrícola propiamente dicha experimenta un avance. Responde a una organización
planificada de la producción agrícola. Regadío, arado de sembradera, altos
rendimientos de la cereal cultura aseguran al gran nicho bajo mesopotámico una
cantidad enorme y estable de excedentes alimentarios que posibilita la
manutención de un nutrido grupo de especialistas y administradores,
concentrados en las ciudades. Los asentamientos se disponen de forma jerárquica
en por lo menos dos niveles. La disposición en dos niveles implica una
bipartición entre las aldeas, de pequeñas dimensiones y dedicadas a la
actividad agro pastoral, y las ciudades, donde se concentran las actividades de
transformación, intercambios y servicios.
La jerarquización y especialización funcional de los
asentamientos es el reflejo exterior de la nueva organización política, una
ciudad capital, sede del poder político y de la mayor parte de las funciones
especializadas, una serie de centros regionales periféricos, y un elevado número
de aldeas tributarias.
Un rápido crecimiento de la población, debido no tanto a la
corriente de inmigración, como al crecimiento demográfico interno. Por el
aumento de la producción alimentaria.
Hay que tener en cuenta que para que el acondicionamiento
del territorio agrícola mediante excavación de canales y asignación de parcelas
sea eficaz y productivo, debe responder a una presión demográfica, reunir
provisiones y reclutar mano de obra; una
vez terminado el canal se necesita familias de colonos que ocupen las tierras,
para obtener beneficios que amorticen los gastos de las instalaciones. De este
modo, la demografía, la tecnología y la política progresan en estrecha
relación.
La gestión de las tierras de palacios y templos se realiza
de dos maneras: una parte es explotada directamente por la organización con
mano de obra servil, otra parte es parcelada y asignada en usufructo a los
dependientes de la organización a cambio de servicios. Para el templo/palacios
los diferentes tipos de tierras supone distintas maneras de recaudar tributos.
Las concentraciones urbanas también se caracterizan por una
diversificación que las distingue de las aldeas. La composición homogénea, de
esta última conformada por familiares, se traduce en el plano urbanístico en
una serie de viviendas uniformes, de dimensiones y funciones similares. La
ciudad en cambio, con su estratificación y diversificación funcional, tiene un
aspecto urbanístico complejo. En el centro se destacan los edificios de los
templos y palacios, muy cuidados para impresionar a la población, también
almacenes, talleres obradores y por ultimo las viviendas..
La concentración de
riqueza que proporciona la urbanización posibilita la construcción de unas
murallas que se justifica por la protección del patrimonio contenido en la
ciudad. Mercancías valiosas, procedentes del comercio a larga distancia, y de
reservas alimentarias, procedentes de la tributación, pero también un
patrimonio de conocimientos y habilidades técnicas y un patrimonio ideológico
que se concentra en los templos.
La urbanización también es sinónimo de edificación
monumental, como tutela simbólica y practica de la prosperidad de la comunidad
protoestatal.
3. DE LA CALIDAD A LA
CANTIDAD
Las grandes organizaciones de los templos y palacios son
enormes aparatos redistributivos. Para que haya flujo proporcionado y constante
hacen falta convenciones objetivas y despersonalizadas. Tiene que haber un
sistema de pesos y medidas, un sistema de numeración, computo y comparación de valores que además
de las mercancías incluya el trabajo humano, la tierra y el tiempo.
En Mesopotamia se baso en los multiplicadores de seis y
diez, y se llama sexagesimal.
El patrimonio que maneja la administración es objeto de cómputo
con cantidades elevadas y plazos de tiempo largos, lo cual no se podría hacer a
ojo, como en el ámbito familiar.
Las medidas estandarizadas requieren prototipos garantizados
y custodiados por la administración central.
Una segunda operación de normalización administrativa se
refiere a la comparación de los valores.
La administración decide el valor de las distintas
mercancías y servicios, y se atiende a este sistema de equivalencias cuando efectúa
intercambios y los repartos.
Otras dos operaciones esenciales completan este cuadro: la
primera es seleccionar algunas mercancías para la función de valor normalizado.
De esta forma la comparación entre dos mercancías pasa por el cómputo de la
mercancía-medida, como la cebada y la plata.
La segunda operación esencial es la fijación del sistema de
valores al sistema de numeración.
Con el sistema de raciones al tiempo se le atribuye un valor
determinado, en virtud del trabajo realizado.
La normalización y valoración conduce a una normalización de
los propios productos. La producción en masa, los parámetros dimensionales y la
retribución fija hacen q ue
la producción se estabilice en ciertos tipos y capacidades, que a su vez están
relacionados con la estandarización del contenido y de su valor.
Las necesidades administrativas de las grandes
organizaciones crean un mundo agrario sexagesimal, una división sexagesimal del
tiempo, y un sistema fijo de cómputo de los valores de retribuciones.
4. GARANTIAS Y
REGISTROS: EL NACIMIENTO DE LA ESCRITURA
La aparición de un sistema de registro escrito es la
culminación del proceso de especialización laboral y despersonalización de las relaciones
laborales y redistributivas. A su vez, permite que la cultura mesopotámica
evolucione hacia formas de organización política y económica.
El primer paso es el uso de sello como instrumento de
convalidación y garantía. Su uso equivalía a una firma. La forma de estampilla
es reemplazada por el cilindro. El sello pasa de ser una simple firma a una
garantía de que no se ha abierto el recipiente sellado.
Las representaciones también cambian, con escenas de
actividades laborales o simbólicas de la comunidad protoestatal.
El repertorio glíptica de URUK da una visión esquemática, de
la sociedad protourbana que lo ha creado: división de trabajo, acumulación y
centralización de los excedentes, desarrollo artesano, ascensión de una clase
dirigente, y en particular de un rey, su relación con el templo y el papel
desempeñado por este. Una representación tan bien orquestada de actividades
denota un deseo de sustituir el repertorio genérico, geométrico y animal, por
un repertorio que refleja la ideología de una nueva sociedad y de las grandes
organizaciones a los que pertenecen, el sello corresponde al sector del que se
ocupa el funcionario que lo usa. La posibilidad de identificar al autor es algo
crucial en el sistema de garantías despersonalizadas por el que rige una gran
agencia redistributiva. El sellado de recipientes y estancias en el punto de acceso
o cierre se convierte en un procedimiento habitual. El nudo que cierra el
recipiente o puerta son sellados con una crétula o bulla. El sellado y la
apertura se convierten en actos administrativos precisos he importantes..
Hasta la introducción de la escritura las cretulae son el
principal, indicio para reconstruir el funcionamiento de los procedimientos
administrativos.
El uso de cretulae con contraseñas en su interior evoluciona
rápidamente, y se pasa a sistemas más explícitos y prácticos. La cretulae, que
al principio era un envoltorio de contraseñas, se convierte en un soporte
contra marcas numéricas, superpuestas al sello de garantías. Es así como se convierte
en tablilla, con dos caras grandes para contener el sello y las marcas
numéricas.
La sustitución de un código de objetos por un código grafico
es decisiva. Es el origen de la escritura, que ofrece una ductilidad y unas
posibilidades de desarrollo infinitamente mayores.
Las tablillas numéricas, caracterizadas por la presencia del
sello en toda su extensión y la impresión de contramarcas numéricas, son
reemplazadas por las tablillas logo numéricas, con símbolos numéricos y logo
gráficos. Por último se empieza a utilizar signos pictográficos no ya para
representar al objeto en cuestión, sino una palabra que suene más o menos
igual.
La administración, dotada de estos elementos operativos, se
convierte en el trabajo más especializado de todos los que se realizan en las
grandes organizaciones. El funcionario administrativo es ante todo un escriba
que domina la técnica de la escritura y ello requiere un aprendizaje muy
especial. De esta escuela sale la elite cultural y política del estado.
Por algo desde los comienzos de la escritura, junto a los
textos administrativos para los que se invento la escritura, encontramos textos
escolares, que sirven para catalogar y transmitir la propia escritura y el
saber que con lleva.
5. POLITICA E
IDEOLOGIA DE LAS FORMACIONES PROTOESTATALES
La especialización laboral lleva una estratificación
socioeconómica de carácter estructural. La estratificación es vertical, porque
los distintos grupos funcionales acceden de forma desigual al reparto de los
recursos, también son horizontal porque los grupos privilegiados se concentran
en ciudades, el núcleo de dirigentes que
monopoliza el poder de decisión y reside en la ciudad. De modo que la
revolución urbana conduce a la formación del estado: no a la formación de la función
político-ejecutiva, entendido como organización que controla de forma estable
un territorio y organiza la explotación diferenciada de los recursos para
garantizarla supervivencia de la población y mejora su suerte. Lo que distingue
al estado es el carácter desigual pero orgánicamente coherente de los grupos
humanos que lo forman.
La formación protoestatal es un organismo basado en la
desigualdad. Así pues organización protoestatal
forma de una ideología político religiosa que garantiza la estabilidad y
cohesión de la pirámide de las desigualdades.
El núcleo dirigente tiene que trabajar en dos frentes, el
operativo y el ideológico, la formación de una burocracia y un clero., formada
sobre todo por escribas y subdividida en sectores y jerarquías. La ciudad
estado organiza la redistribución de excedentes a los trabajadores
especializados, proyecta y realiza obras de infraestructura agraria y urbana y
emprende el intercambio comercial con regiones lejanas.
El clero se encarga del culto diario y reservado, o
periódico y público, gestionando la relación divina, que proporciona la
justificación ideal de las relaciones de desigualdad. El núcleo que gestiona la
relación con la divinidad y el que gestiona la dirección técnica se sitúa por
encima de la masa de la población productiva.
Una tercera función crucial para el funcionamiento del
estado, es el ejercicio de la fuerza con fines defensivos y de cohesión
interna. Esta defensa incluye campañas ofensivas, en un intento de apoderarse
de los productos y medios de producción de otras ciudades estado o zonas
marginales.
La formación del ejército, con dos niveles distintos, es la
expresión del ejercicio estatal de la fuerza. Hay un núcleo militar, formado
por especialistas en la guerra.
La función administrativa
del rey, le corresponde a el tomar decisiones estratégicas, pero también la
gestión corriente. La función más llamativa es el culto: el rey se presenta
como sumo sacerdote del dios de la ciudad, su dueño teoico. En la fase de Uruk
no hay un palacio laico, residencia del rey. El templo casa de dios es el
centro simbólico y operativo de la ciudad. El rey es el protagonista de las
ceremonias colectivas. El rey es el garante de la buena marcha de las
relaciones entre la comunidad humana y el mundo divino.
El templo domina el centro de la ciudad y constituye su eje,
tanto simbólico como operativo. Su mole contribuye a poner en evidencia el
poder y la riqueza del templo. El papel que desempeña el templo, de simbolizar
y mantener la cohesión de la comunidad, es esencial.
En el periodo de URUK todavía no se ha atestiguado otras
formas de justificación y propaganda político-religiosa. Todo el peso de la
justificación ideológica recae en la propia existencia del templo y en las
ceremonias que se celebran en el o en torno a él. El rey es sumo sacerdote y se
aprovecha del prestigio que refleja en el la divinidad.
El primer estimulo de carácter positivo, sirve para mantener
unida a la comunidad ente los embates de la desigualdad interna. El segundo
estimulo sirve para mantener unida a la población frente a los ataques
extranjeros y en función de la agresión dirigida al exterior.
5 DIFUSION Y
CRISIS DE LA PRIMERA URBANIZACION
1.
EL COMERCIO A LARGA DISTANCIA
En el periodo de URUK tardío la maduración organizativa y la
disponibilidad de excedentes alimentarios permiten a las administraciones
urbanas de la baja Mesopotamia poner en marcha un sistema de comercio a larga
distancia innovador. Un primer factor innovador es del propio incremento de las
necesidades de materias primas exteriores, debido a los avances tecnológicos y
organizativos.
Un segundo factor innovador es la propia organización del
comercio que se concentra en las grandes organizaciones que reservan parte de
los excedentes disponibles para intercambios con productos inaccesibles a la tasación
interior. Además la gran organización dedica a una parte de sus especialistas
al intercambio. Se trata de los mercaderes, agentes comerciales.
El comercio administrado de los centros urbanos se
caracteriza por tener una mayor capacidad para saltarse los pasos intermedios,
organizando expediciones comerciales que llegan di9rectanmente a los lugares de
origen y concentración de los productos buscados. Los desplazamientos se
realizan por agua siempre que sea posible.
Las importaciones están mucho mejor representadas en los restos
arqueológicos que las exportaciones. La escasa entidad de los desembolsos es
propia de una situación de intercambio desigual, en la que el socio más
avanzado obtiene grandes cantidades de materias primas a cambio de modestas de
productos artesanales.
En cuanto a las fuentes escritas omiten hablar de las
exportaciones. Las materias primas se obtienen por el prestigio del rey el
poder del dios de la ciudad y el rey, que es su representante terrenal y su
gestor económico. Reconocer una reciprocidad económica en el trueque seria como
reconocer la existencia de otros centros políticos análogos al central y por lo
tanto seria como subvertir toda la estructura centralizada del universo. La
única que se hace propaganda es el alimento porque sirve para la subsistencia
de los que lo reciben, que pueden así integrarse en el gran sistema
redistributivo y asistencial centrado en el templo de la ciudad.
La centralización ideológica es total.
2. URUK: LA METROPOLI Y LAS COLONIAS
La gran fuerza de expansión se deja notar, creando cuatro
zonas concéntricas. El núcleo interior, implantada la cultura URUK, incluye la
baja Mesopotamia y la media. En algunas con las adyacentes se encuentran
verdaderos centros periféricos URUK, pero emplazados en un territorio distinto,
con autenticas colonias.
El yacimiento guía es Uruk, porque debió ser el centro hegemónico,
a juzgar por su extensión y la importancia de su barrio ceremonial y dirigente.
Uruk era una autentica capital que controlaba directamente un amplio territorio.
Los otros centros urbanos tenían una posición subalterna, que no se debe
entender como una verdadera sumisión política a la capital.
Pero los centros menores
también poseen características análogas, aunque en menor escala, y en
particular un auge significativo de las estructuras de los templos.
Entre otros casos como en el Éufrates medio, da la impresión
de que las colonias surgen en parajes que antes no estaban poblados, y que de
pronto se ven convertidos en centros urbanos, con toda complejidad del
desarrollo urbanístico cultural.
Otro centro notable extensión y desarrollo es Nínive, que
durante dos milenios y medios será la ciudad más importante del triángulo
asirio. La propagación de estos centros coloniales también se puede seguir
mediante explotaciones de superficie, gracias a la inconfundible y típica
presencia de cuencos de borde biselado, que señalan la existencia de
instalaciones organizadas de la culturas URUK tardío
Estas colonias se propagaron con fines comerciales. Si
tenemos en cuenta la distribución de materia prima y el radio de distancia permitido
por el sistema de transporte, unidas al centro por vía fluvial.
En las colonias se
instalan núcleos de población que proceden del sur.
Aunque prevalece la hipótesis de que esta propagación
coincide con la fase culminante y madura, y los últimos casos del sur de
Mesopotamia corresponde a un momento en que el sistema comercial y colonial ya
se había hundido, marcando por tanto una tendencia al retroceso. Seria
improbable que los centros coloniales se quedaran retrasados si es que eran
avanzadillas, pequeñas y marginales pero plenamente dotadas de todos los
instrumentos operativos de la lejana metrópoli.
3.
LA
RESPUESTA DE LA PERIFERIA
El fenómeno de la primera urbanización aparece en culturas
del calco lítico tardío de siria, anatolia e Irán. Esta penetración asume dos
aspectos distintos. Por un lado, presencia de pequeñas avanzadillas comerciales
de URUK en territorio indígena. Por otro, centros indígenas que se dan una
organización urbana al relacionarse con URUK. Funcionan como punto de apoyo con
las zonas de procedencia de los metales y las piedras duras.
También el equipo administrativo es propio del modelo
urbano: las cretulae con improntas de sellos que demuestran que se ejerce un
control administrativo y despersonalizado de los almacenes y recipientes,
La diferencia entre la justificación ideológica del poder en
las ciudades templo de URK y sus replicas indígenas se explica, dentro de
ciertos límites, teniendo en cuenta la diferencia de condiciones en la
urbanización y la formación protoestatal. En la llanura mesopotámica, la
acumulación primitiva de recursos, que hace posible y necesaria la primera
urbanización, se basa en una movilización laboral que supera las estructuras
gentilicias, y en los productos de la agricultura de regadío. El núcleo sociopolítico
asume formas y funciones ideológicas de cohesión a gran escala cuando se
produce una fuerte estratificación. En cambio en la periferia, donde no hay
necesariamente una acumulación primitiva y la urbanización aparece en las rutas
d acceso a los productos naturales, se plantea sobre todo el problema de
organizar esa explotación y se instala una clase dirigente local que se basa en
la fuerza y la ostentación de las rentas procedentes de las nuevas relaciones
comerciales y culturales.
En el caso de siria sigue resultando difícil establecer
cuando acusa en su organización urbana y sociopolítica la influencia URUK tardío,
en esta fase prevalece otra orientación, condicionada por la proximidad de la
región semiárida, un caso destacado de sociedad pastoral que aplica unas
estrategias productivas y políticas distintas de la llanura agrícola.
Llegamos así a la cuestión del despegue urbano y estatal de
Egipto, se advierte algunos indicios de fecundación de la cultura URUK, visible
en ciertos datos iconográficos, el tipo de cerámico y otros rasgos.
4. LA CRISIS Y EL PROCESO DE REGIONALIZACION
La difusión colonial y la influencia directa de la cultura
de URUK en la periferia de Mesopotamia toca su fin: de una forma bastante
repentina, tal como aparecieron y desaparecieron las avanzadillas exteriores.
Es difícil decir si esta caída se debe a una crisis de la metrópoli, que ya no
es capaz de sostener su red de contactos comerciales, a algún tipo de rechazo
por parte de las culturas indígenas, o bien a una combinación de varios
factores.
La oleada de la primera urbanización se retira, aunque deja
huellas en los ámbitos tecnológicos y sociopolíticos. El esfuerzo de la
urbanización, basado en la centralización de los excedentes y una organización
estricta del trabajo, al parecer no se sostiene fácilmente en las zonas
situadas fuera de la llanura original.
Cuando retrocede la influencia de URUK, se produce un
proceso más acentuado de organización, cuya pista, a falta de documentación
escrita, se puede seguir observando los tipos cerámicos y otros elementos de la
cultura material.
El caso de la baja Mesopotamia es peculiar, por lo menos en
este aspecto cuantitativo. Pero esta región también se incluye en el marco
general de regionalización y cierre.
En cambio el protodinastico es clara una fase de crisis y
retrocesos, que en cierto modo y con cierto retraso se corresponde con las
crisis generalizadas de la primera urbanización en las zonas peri mesopotámicas.
En la llanura mesopotámica, gracias al potencial productivo, la institución
urbana no se ve amenazada de extinción ni pasa por una crisis aguda.
Algunos rasgos se pueden interpretar en clave sociopolítica.
Ante todo, mientras los complejos de templos de tradición URUK antiguo llegan a
su plenitud en la fase Eanna III, emerge como innovación llena de posibilidades
la estructura del palacio, que hace su primera aparición y alcanzara un gran
desarrollo en los protodinasticos II Y III. Esta innovación implica cierto
grado de oposición o complementariedad entre templo y palacio, y podría indicar
que se ha consolidado un sistema político laico de origen mas norteño a
diferencia del típico sistema templar del sur.
En torno a los palacios nacientes y los templos persistentes
sigue funcionando la gran organización protoestatal. La estructura sigue siendo
la base de la administración, la cerámica se circunscribe a un ámbito regional.
La cultura protoMelamita no se limita en Susiana, y su epicentro parece
hallarse más al este.
La cultura protoMelamita se propaga desde su epicentro de
MALYAN con mayor rapidez que la de URUK, que en cierto modo había abierto las
rutas comerciales. El comercio protoelamita abarca toda la meseta y se adentra
en Mesopotamia y la zona del golfo pérsico.
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