PROCESOS DE LA CONSTITUCION, LA DIVERSIDAD Y LAS BASES DEL ESTADO MAURICE GODELIER EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO
PROCESOS DE LA
CONSTITUCION, LA DIVERSIDAD Y LAS BASES DEL ESTADO
MAURICE GODELIER
EL PROCESO DE
FORMACION DEL ESTADO
CLASE DE LA PROFE
Este habla de la superestructura. El rol de la religión para
la formación, sostenimiento y consolidación del mismo.
Igual que Campagno se pregunta si se puede sostener todo el
tiempo?
Se sostiene por:
Violencia - cohesión
de tiempo cortó
Consenso - mecanismos
que sostiene al líder con el paso del tiempo, será el intérprete de lo
sobrenatural, que permite sostener el consentimiento de la comunidad.
La interpretación de la naturaleza da al hombre un supuesto
manejo de ello y son sujetos especiales, una cualidad extraordinaria, es
entendido como intérprete de los dioses y permiten ordenar el cosmos.
La comunidad decide dar el poder al hombre, sacerdote, su
morada es el templo y la comunidad lo sostiene por medio de la ofrenda primero.
El sacerdote se rodea de su familia que son los que
administran el excedente, este es su sequito.
El monopolio de lo divino, cuando se duda de ello entra en
vigencia la violencia y la ofrenda pasa
a ser obligatoria y se convierte en tributo.
Por medio de la violencia su sequito legitima al sacerdote
para traer orden al cosmos.
RESUMEN
Dos procesos de formación del estado: uno exógeno con
respecto a la sociedad y el otro endógeno. El exógeno remite a una implantación
de una dominación estable sobre las poblaciones conquistadas. El endógeno
remite a la constitución progresiva de formas de dominación ejercida por una
parte de la sociedad sobre el resto de sus miembros.
Esta es una separación orgánica de una sociedad en dos
grupos, uno dominador y otro dominado.
Todo poder de dominación se compone de dos elementos la
violencia y el consentimiento, la fuerza más decisiva el consentimiento de los
dominados, la represión hace menos que la adhesión, la violencia física y
psicológica menos que la convicción del pensamiento que trae consigo la
adhesión de la voluntad, la aceptación o incluso la colaboración de los
dominados.
No hay dominación sin violencia. Un consentimiento activo no
es nunca espontaneo: es también resultado de una cultura, de una formación del
individuo.
Nosotros contemplamos la relación violencia/*consentimiento
como una relación móvil, incluso una rebelión puede transformarse en una
revolución que quiera cambiar las estructuras de la sociedad. División y
oposición pesan sobre la lógica general de una sociedad y no se limitan al
mundo de los símbolos y de la imagen de unos para los otros, encuentra en ellas
fuerza y debilidad. En el fondo, violencia y consentimiento no son realidades
mutuamente excluyentes. Para durar, todo poder de dominación debe incluir e
integrar estas dos condiciones de su ejercicio.
Lo que tratamos de
comprender teóricamente es el hecho de que algunos grupos consientan espontáneamente
en su dominación. Nuestra hipótesis es que para ellos es preciso que esta
dominación se les presente como un servicio o como vinculada a un servicio que
les prestan los dominadores. Así legitimar el poder sobre los dominados. Es
preciso que dominadores y dominados compartan las mismas representaciones para
que nazca un consentimiento fundado en el reconocimiento.
A nuestro entender, el problema de la formación del estado
remite al del nacimiento de una aristocracia en el seno de las sociedades
arcaicas.
Pocos hombres fundan su poder en el hecho de que tienen un
acceso privilegiado a los antepasados y al dios, que poseen la capacidad de
reproducir toda forma de vida, de hacer que reine la prosperidad, la justicia y
la paz, de triunfar sobre sus enemigos y sobre la adversidad. Tienen el monopolio
de las acciones sobre las condiciones de reproducción de la sociedad. Al
ejercer sus poderes y sacrificar a los antepasados, sirven al interés general y
se identifican, a los ojos de los vivos y de los muertos, con los intereses
comunes a todos los miembros de la sociedad. Naturalmente a cambio de sus
servicios disfrutan de mayor privilegio, autoridad y algunas ventajas
materiales.
Vemos funcionar representaciones religiosas como fuente de
legitimación de la dependencia del pueblo llano con respecto a una aristocracia
hereditaria de jefes y de sacerdotes. La religión funciona como medio ideal de
una relación de dominación y como fuente de una violencia sin violencia.
La religión no es solamente un reflejo de las relaciones
sociales, sino una condición de su formación que llega a constituir parte de la
armazón interna de las relaciones de producción y explotación.
Para formarse o reproducirse de un modo duradero, unas
relaciones de dominación y de explotación deben presentarse como un
intercambio: intercambio de servicios. Eso es lo que determina el
consentimiento pasivo o activo de quienes la sufren y en consecuencia han
conducido a la formación más o menos lenta o rápida de jerarquías nuevas
fundadas no ya en las relaciones de parentesco sino en la divisiones de nuevo
cuño ha debido desempeñar un papel esencial el hecho de que los servicios de
los dominadores tuvieran que ver con realidades y con fuerzas invisibles que
parecían controlar la reproducción del universo.
Hace falta, pues, algo más que la religión para que la
religión domine los espíritus y la vida social. Hace falta condiciones
históricas particulares para que se convierta en el medio que permite construir
las relaciones jerárquicas y darle forma de soberanía de una minoría sobre la
sociedad.
El proceso de formación del estado adquirió amplitud y
diversidad, con el desarrollo de la agricultura y la cría de ganado. El
desarrollo de estas nuevas relaciones materiales de los hombres con la
naturaleza y entre sí, creo mayores nuevas relaciones materiales de los hombres
con la naturaleza y entre sí, creo mayores
posibilidades de diferenciar los intereses de los grupos y aun de contraponerlos.
Al mismo tiempo creo la necesidad de controlar el ritual y directamente la
naturaleza cada vez menos salvaje. Estimamos que estas condiciones materiales
nuevas y estos nuevos y distintos intereses suscitaron divisiones que al
principio se vieron como una ventaja para todos, como diferencias que servían a
los intereses de todos y que, en este sentido, eran legitimas.
Fue así como el trabajo adicional que existe en toda la
sociedad sin clase se transformó en excedente de trabajo o sobre trabajo, en
forma de explotación del hombre por el hombre. Formas colectivas de trabajo
agrupan a todas las familias, y que están destinadas a producir los medios
materiales de reproducción de la comunidad como tal: celebración de ritos, de
sacrificios, preparación para la guerra.
Para concluir este análisis podríamos examinar de qué
manera, aun en situaciones de dominación iniciadas con violencia y mediante la
conquista, entra en juego mecanismos creadores de un seudo-consentimiento para
que este poder se estabilice.
Podríamos sugerir tres tipos de consentimientos:
Por una parte la minoría que representa por sí sola, cada
vez más, a la comunidad entera, se beneficia del trabajo adicional normalmente destinado
a la reproducción de la comunidad, y en consecuencia de las condiciones particulares
de acceso al producto de trabajo social. Por otra parte, esta minoría, que
representa a la comunidad frente al exterior, se siente apta para controlar la
circulación de los bienes y de los servicios entre las comunidades. Finalmente
esta minoría puede dominar el uso de los recursos comunes de la tierra y , sin
ser abolidas las formas colectivas de propiedad de estos recursos, ejercer un
control total del uso. Con esta expropiación queda establecida una separación
entre los productores y sus medios materiales de subsistencia y una dependencia
de nuevo cuño, material esta vez y ya no social o ideológica, de la mayoría de
los miembros de la sociedad con respecto a la minoría que la domina.
Son estas transformaciones, en sus formas diversas, las que
dieron origen a las jerarquías de órdenes, de castas o de clases que sucedieron
en la historia a las formas más antiguas de la vida social, como son las
comunidades tribales o intertribales.
ÓRDENES Y CLASES
Ordenes, castas y clases son formas de jerarquía social que
s asocian a distintas formas del estado. Ordenes en ciudad-estado. Castas
asociado a los conjuntos sociales que son los reinos. Clases es la forma
moderna de jerarquía social y la explotación del hombre por el hombre. Si
tuviéramos que hacer una hipótesis sobre el origen de los órdenes de la
antigüedad diríamos que estos órdenes son relaciones de dominación y de
explotación. Son relaciones nacidas de forma de trabajo y de propiedad.
Este concepto de clases digna grupos sociales que ocupan el
mismo lugar en el proceso de producción, independientemente cual sea su orden.
El concepto de clases se impuso tras haberse desarrollado en la sociedad unas relaciones
de producción totalmente separadas de las antiguas instituciones sociales, de
las jerarquías familiares, políticas y religiosas.
NOCIONES SOBRE EL
MODO DE PRODUCCION Y EL ESTADO ASIATICO, EN MARX
Analizar lo que entendía Marx por modo de producción
asiático, modo de producción antiguo y modo de producción germánico, tres
formas de evolución, el más antiguo el modo tribal, la tierra pertenece a la
comunidad como tal comunidad, se divide en dos partes: una que la comunidad
posee directamente y otra cuyo usufructo cede por algún tiempo a familias
particulares. Esta evolución es la que conduce a grupos de familias., una de
ellas conducen al modo de producción asiático, el contenido de las relaciones
sociales cambia sin que haya alteración radical de sus formas. La tierra,
propiedad directa de la comunidad, puede en determinadas circunstancias ser
apropiada por una comunidad superior. Las familias particulares que componen la
comunidad total continúan trabajando en esta tierra que pertenece ahora a la
comunidad. El trabajo adicional que destinaban normalmente a la reproducción de
su comunidad se destina ahora a la reproducción de una comunidad superior que
los explota y que puede estar personalizada por un rey o por un dios.
Marx tendió a ver una línea de evolución llamada asiática un
proceso histórico que conducía, con mayor frecuencia que otros, el
estancamiento y al inmovilismo social.
Por contraste con esta línea de evolución, caracterizaba Marx
el modo de producción antiguo u e modo de producción germánico. El modo de producción
antiguo también tiene su origen en el modo de producción tribal y las formas
comunitarias de propiedad.se caracterizan igualmente por el hecho de que la
comunidad tiene la forma de un estado, y la propiedad comunitaria es una
propiedad estatal.
En la antigüedad la propiedad privada se consideraba como
cortada de, separada de la propiedad común, sobre esta base se desarrollaron
las diferencias entre ricos y pobres. Cuando la propiedad privada de la tierra
se combinó con el empleo privado de los esclavos en la producción, alcanzo su
apogeo el impulso hacia la acumulación desigual de requisas en la antigüedad.
La tercera evolución mencionada por Marx es la que condujo a
la comunidad germánica tardía, existía una forma de comunidades constituidas
por la asociación de familias o linajes. Subrayaba Marx la diferencia de esta
forma de comunidades con respecto a las otras, pues aquí, según él, la
propiedad privada de las tierras de cultivo había sido el punto de partida de
la propiedad común.
Marx cambio en el transcurso de su vida en cuanto a la noción
de comunidad germánica. El sistema de redistribución periódica de las parcelas
por más o menos largo plazo significaba que la tierra sigue siendo propiedad de
la comunidad en cuanto tal. Engels cuando escribe sobre la marca y las antiguas
formas de comunidades germánicas, formular la hipótesis de que en otras circunstancias
las comunidades han podido ser la base de formas de estado asiático europeo. El
modo de producción feudal, no tenían una sola base: era el producto de dos
evoluciones opuestas que iban no obstante en el mismo sentido: por una parte el
devasta miento gradual del papel de esclavitud ben la producción y su sustitución
por formas de dependencia que seguían siendo personales, y por otra el
paulatino sometimiento a vasallaje y servidumbre de los campesinos alemanes
libres.
Existen al parecer tantas formas de estado como de jerarquías
sociales y modos de producción sustentadores de estas jerarquías. Parece cada
vez más claro que el desarrollo de un complejo sistema de castas en la india
fue el producto de una evolución de organizaciones tribales e intertribales
antiguas. Órdenes y castas se articulan en el seno de las sendas formas del
estado. La articulación entre castas y estado no aparece aun de forma muy
precisa.
Por último, y esto es fundamental, la existencia de una
forma de estado no es el producto automático de la existencia de una jerarquía de
órdenes o clases.
Es necesaria la formación de un aparato de estado concentrado cuando el grupo
dominante existe en forma de aristocracia guerrera y dispone en todo momento de
los instrumentos de la violencia armada, de los medios de destrucción. Por otra
parte, que la formación del estado puede representar durante cierto tiempo un
retroceso, una reducción de los poderes de la clase dominante. Su poder se
concentra en una parte de ella misma y no es seguro que se reconociera fácilmente
que esta pérdida parcial para cada una de las partes de la aristocracia
redundaba en beneficio de todas.
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