SILVA CASTILLO, NOMADAS Y PUEBLOS SEDENTARIOS SILVA CASTILLO

NOMADAS Y PUEBLOS SEDENTARIOS
SILVA CASTILLO
CLASE DE LA PROFE

El autor Silva castillo hace una pequeña referencia a los temas a tratar de los pueblos nómadas y sedentarios de una ponencia entre varios asiriólogos, antropólogos e historiadores.
El Asia occidental la aparición de sociedades de estructura tribal ecológicamente adaptadas al modo de ocupación del espacio y de la producción extensiva pastoril. El complejo fluvial de la Mesopotamia permitió, gracias, al dominio de la agricultura, el nacimiento de sociedades urbanas. Ambas formas de sociedad tuvieron que enfrentarse y desarrollar relaciones sociales., económicas y políticas.
El título elegido para realizar la ponencia es Nómadas y sedentarios presupone varias consideraciones y una segunda parte del título simbiosis económica y social pone los aspectos políticos, siendo esta un resultado de los factores sociales.
La distribución geográfica y la progresión de las sociedades tribales alrededor, la distribución geográfica y la progresión de las sociedades tribales alrededor del siglo XVIII a.c., la posición de este asiriólogo sobre la demografía de los pueblos del desierto fértil oleadas de manera constante, en un movimiento continuo, propone enfocar a los pueblos tribales integrados completamente dentro del marco de las culturas aldeanas, en la cuales se originarían; la trashumancia pastoril vendría posteriormente, en un proceso inverso al evolucionismo de la tesis tradicional.. Según Luke, más que de un nomadismo habría que hablar de un pastoril ismo, especialización ocupacional dentro del marco de las sociedades agrícolas aldeanas.

Rowton introduce en el análisis de la cuestión, nociones tomadas de la etnología dentro de un cuadro mas amplio., distingue dos formas principales de nomadismo: el de las grandes estepas abiertas del Asia central, donde dicha apertura geográfica permitiría a las tribus desarrollar una gran autonomía política, se puede hablar de un nomadismo completamente separado del dominio de los estados de su alrededor, y otra forma de nomadismo encerrado o circunscripto, como el de los nómadas pastores. Tales tribus constituidas por elementos nómadas de tiempo completo, por semi-nomadas y también por sedentarios, desarrollarían relaciones simbióticas con los sedentarios, al nivel de un estado dimorfo. La sedentarización condicionada por factores e3conomicos, no sería el término de un proceso evolutivo, sino de uno de los polos de un movimiento en doble sentido, del nomadismo al sedentarismo y del estado sedentario al nomadismo.
El programa estuvo compuesto por tres ponencias:
1.       Las que abordan el problema desde un punto de vista metodológico
2.       Las que establecen el estado en cuestión en diferentes épocas, de manera por lo tanto diacrónica.
3.       Las que tratan puntos precisos
J.P DIgard habla del contenido socioeconómico, de la naturaleza y modalidades de los intercambios entre nómadas y sedentarios y de los marcos sociopolíticos de tales intercambios, así como el grado de autonomía de ambas partes
M.B.Rowton desarrolla el tema central de su ponencia, la independencia socioeconómica de las sociedades urbanas y tribal, a partir de un factor de orden económico, el riesgo económico, para concluir en un factor de orden político, el pacto de no agresión, que a semejanza del papel desempeñado por los dones entre sociedades primitivas, vendría a sellar como pacto social.
Los suteos mantienen Relaciones pacíficas con el estado con el cual mantienen cierto comercio y al que pagan tributos e impuestos aduaneros, mientras que los arameos no aparecen sino en relaciones de hostilidad.

Cae dentro del dominio no de un intercambio de bienes ordinario sino de una alianza. Tenemos aquí un buen ejercicio de esas relaciones extremadamente complejas y enigmáticas entre tribus y la sociedad urbana, de las cuales los textos de MARI nos ofrecen testimonios inestimables.

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