Yofee y la formacion del estado

Aporte de Ramon
Yofee y la formacion del estado
A pesar de utilizar un título infeliz, por referirse a mito con un significado negativo que es de importancia cultural, Yoffee compensa ampliamente este deslizamiento con un texto que trae nuevas e importantes contribuciones sobre el origen y la formación del Estado y que lleva en consideración no sólo sus propias investigaciones, sino también importantes discusiones académicas sobre el tema. Además, su publicación llena una gran laguna relativa a las obras en lengua española sobre historia antigua oriental.
Profesor de antropología en la Universidad de Michigan y especialista en arqueología Mesopotámica, Yoffee propone una ruptura con una perspectiva unilineal de la comprensión del hombre y el proceso de surgimiento y desarrollo de los Estados, ciudades y civilizaciones, en defensa de vías Multilineales y menos rígidos de enfoque. Si por un lado no dispensa una atención especial a las sociedades mesopotámicas, encuentra en otras experiencias sociales, situadas incluso en el ámbito de las Américas, datos comparativos que contribuyen a fundamentar sus propuestas interpretativas y
para indicar diferentes tipos de estructuras de estado que no siempre se rigen por patrones únicos
de la organización. Presenta evidencias de una gran variedad de sistemas sociales y de tipos de
entre los primeros Estados.
Yoffee critica a muchos arqueólogos - tal vez con excesivo rigor - que, influenciados por
Darwinismo social, interpretan el pasado en términos evolutivos, considerando el Estado el punto
de llegada de un progresivo y controlado sistema de organización y perfeccionamiento de las
sociedades antiguas. Cabe recordar que el darwinismo, también causó serios desviaciones en la interpretación del desarrollo socioeconómico brasileño a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Este tipo de interpretación considera a los Estados antiguos regímenes totalitarios y estables,gobernados por déspotas que monopolizaban el flujo de bienes, servicios e informaciones, imponiéndose al resto de la población, lo que, según Yoffee, deja de tener en cuenta otros papeles sociales para además de aquel del líder, tales como los asumidos por esclavos, soldados, sacerdotes y sacerdotisas, de esta manera interconectadas que el cambio tenía que ocurrir en todas ellas al mismo tiempo, al mismo ritmo y en la misma dirección. Según este modelo, las civilizaciones antiguas habrían pasado las mismas etapas de desarrollo y declinación. Yoffee defiende la evolución de los antiguos Estados como un proceso de diferenciación social y de integración política, promovidos por medio de varias formas de poder y de diferentes relaciones en el ámbito del poder. A lo largo de la evolución de los primeros Estados, diferentes grupos concurren en el Ivan Esperanza Rocha historia (São Paulo) v.32, n.2, p. 244-247, jul./diez. De la creación, transformación y dominio de los recursos simbólicos y ceremoniales que permitían las combinaciones entre sí en la creación de nuevas colectividades sociales. Dice que si, por un lado, los estados unidos consistía en un centro político con estructura propia de liderazgo, combatividades especializadas, por otro, entra en escena numerosos otros grupos que se distinguían por cambios continuos en relación a las necesidades y objetivos ya la fuerza y ​​la debilidad . En el caso de los grupos étnicos de Mesopotamia, de Teotihuacán, de Wari y de Harappa, entre otros, indica que sus líderes formaron elites, a veces se convirtieron en funcionarios de los estados, pero sí También mantuvieron un conjunto de poderes locales que quedaban fuera del alcance de los Estados. Entre estos líderes, destaca el papel de los ancianos de las comunidades, que podían convocar a las mesas con fuerte poder de toma de decisiones, pero actuaban al margen de la acción de reyes y desiertas cortes. La evolución de los primeros Estados y civilizaciones fue marcada por el desarrollo de grupos sociales semiautónomos. En cada uno de esos grupos había patronos y clientes organizados en las localidades, y luchas por el poder se verificaban en su interior y entre sus líderes. Los Estados surgieron como parte del proceso en el que grupos sociales diferenciados y estratificados se convirtieron en nuevos tipos de liderazgo centralizado. Aunque su levantamiento sobre ciudades de Egipto, América del Sur y Teotihuacán se refiera a atractivas históricas particulares de aquellas regiones, también evidencia que, en cada región En las que surgieron los primeros Estados, las ciudades colegían y cristalizaban las tendencias del largo plazo que caminaban hacia la diferenciación y la estratificación. En el inicio de la historia de las primeras ciudades, Estados y civilizaciones, grupos social diferenciados se recombinaron en ciudades, Peregrinaciones, intercambios, almacenamiento y redistribución, además de concentrar acciones de defensa y operaciones de guerra. En estas urbes se crearon nuevas identidades relativas a la ciudadanía, pero que no sustituyeron integralmente las identidades existentes relacionadas con grupos económicos, étnicos y de parentesco. No son sólo los poderosos que actúan en la antigüedad, sino en cualquier individuo. A pesar de que las mujeres no constituyen habitualmente temas de textos antiguos y no son temas habituales de análisis arqueológicos, Yoffee destaca que en los primeros Estados mujeres que pertenecían a la élite se involucra en ciertas actividades diarias, que incluían transacciones, litigios y rituales en las ciudades del período de la Antigua Babilonia. El autor considera la década de 1990 emblemática para el estudio arqueológico del "colapso" de los antiguos estados y civilizaciones con importantes publicaciones sobre el tema, ya que los estudiosos voluminosos se preocuparon más por el surgimiento de los Estados que con sus "colapsos". El YOFFEE. Norman. Mitos del Estado arcaico: evolución de los primeros estados, ciudades y civilizaciones Historia (São Paulo) v.32, n.2, p. 244-247, jul./diez. En el marco de su área de especialización, Yoffee afirma que no existió un antiguo Estado, como sistema político regional de larga duración, cuyos gobernantes tienen el dominio sobre otras ciudades Y sus adyacencias. En la asiria al norte y en Babilonia había muchos grupos étnicos diferentes -la mayoría de ellos con lenguas e historias propias- que participaron y contribuyeron a la red de la cultura mesopotámica, pero sin una tendencia- centralizadora. El principal "mito" que impregna el estudio de los primeros estados Es que existía algo que podría ser llamado estado arcaico y que todos los primeros estados eran simplemente las suposiciones de ese modelo. Yoffee critica este y otros mitos sobre el Estado arcaico enfatizando que existen maneras útiles de comparar y contrastar historias evolucionarias. En conclusión, en Mitos del Estado arcaico: evolución de los Primeros Estados, Ciudades y Civilizaciones, a pesar de optar por generalizaciones en su crítica al sesgo neo evolucionista de abordaje El tema, Yoffee llama la atención, de forma enfática, a la necesidad de revisar los análisis de las primeras sociedades muna de las más importantes de la historia de la ciencia y de la ciencia y de la ciencia


Compilado y corregido por: Ramón Argañaraz.

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