Yofee y la formacion del estado
Aporte de Ramon
Yofee y la formacion del estado
A pesar de utilizar un título infeliz, por referirse a mito
con un significado negativo que es de importancia cultural, Yoffee compensa
ampliamente este deslizamiento con un texto que trae nuevas e importantes
contribuciones sobre el origen y la formación del Estado y que lleva en
consideración no sólo sus propias investigaciones, sino también importantes
discusiones académicas sobre el tema. Además, su publicación llena
una gran laguna relativa a las obras en lengua española sobre historia antigua
oriental.
Profesor de antropología en la Universidad de Michigan y especialista
en arqueología Mesopotámica, Yoffee propone una ruptura con una perspectiva
unilineal de la comprensión del hombre y el proceso de surgimiento y desarrollo
de los Estados, ciudades y civilizaciones, en defensa de vías Multilineales y
menos rígidos de enfoque. Si por un lado no dispensa una atención especial a las
sociedades mesopotámicas, encuentra en otras experiencias sociales, situadas
incluso en el ámbito de las Américas, datos comparativos que contribuyen a
fundamentar sus propuestas interpretativas y
para indicar diferentes tipos de estructuras de estado que
no siempre se rigen por patrones únicos
de la organización. Presenta evidencias de una gran
variedad de sistemas sociales y de tipos de
entre los primeros Estados.
Yoffee critica a muchos arqueólogos - tal vez con excesivo
rigor - que, influenciados por
Darwinismo social, interpretan el pasado en términos
evolutivos, considerando el Estado el punto
de llegada de un progresivo y controlado sistema de
organización y perfeccionamiento de las
sociedades antiguas. Cabe recordar que el darwinismo,
también causó serios desviaciones en la interpretación del desarrollo
socioeconómico brasileño a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Este tipo de interpretación considera a los Estados antiguos
regímenes totalitarios y estables,gobernados por déspotas que monopolizaban el
flujo de bienes, servicios e informaciones, imponiéndose al resto de la
población, lo que, según Yoffee, deja de tener en cuenta otros papeles sociales
para además de aquel del líder, tales como los asumidos por esclavos, soldados,
sacerdotes y sacerdotisas, de esta manera
interconectadas que el cambio tenía que ocurrir en todas ellas al mismo tiempo,
al mismo ritmo y en la misma dirección. Según este modelo, las
civilizaciones antiguas habrían pasado las mismas etapas de desarrollo y
declinación. Yoffee defiende la evolución de los antiguos Estados como un
proceso de diferenciación social y de integración política, promovidos por
medio de varias formas de poder y de diferentes relaciones en el ámbito del
poder. A lo largo de la evolución de los primeros Estados, diferentes grupos
concurren en el Ivan Esperanza Rocha historia (São Paulo) v.32, n.2, p.
244-247, jul./diez. De la creación, transformación y dominio de los recursos
simbólicos y ceremoniales que permitían las combinaciones entre sí en la
creación de nuevas colectividades sociales. Dice que si, por un lado, los
estados unidos consistía en un centro político con estructura propia de liderazgo,
combatividades especializadas, por otro, entra en escena numerosos otros grupos
que se distinguían por cambios continuos en relación a las necesidades y
objetivos ya la fuerza y la debilidad . En el caso de los grupos étnicos
de Mesopotamia, de Teotihuacán, de Wari y de Harappa, entre otros, indica que
sus líderes formaron elites, a veces se convirtieron en funcionarios de los estados,
pero sí También mantuvieron un conjunto de poderes locales que quedaban fuera
del alcance de los Estados. Entre estos líderes, destaca el papel de los
ancianos de las comunidades, que podían convocar a las mesas con fuerte poder
de toma de decisiones, pero actuaban al margen de la acción de reyes y
desiertas cortes. La evolución de los primeros Estados y civilizaciones fue
marcada por el desarrollo de grupos sociales semiautónomos. En cada uno
de esos grupos había patronos y clientes organizados en las localidades, y
luchas por el poder se verificaban en su interior y entre sus líderes. Los
Estados surgieron como parte del proceso en el que grupos sociales
diferenciados y estratificados se convirtieron en nuevos tipos de liderazgo
centralizado. Aunque su levantamiento sobre ciudades de Egipto, América del
Sur y Teotihuacán se refiera a atractivas históricas particulares de aquellas
regiones, también evidencia que, en cada región En las que surgieron los
primeros Estados, las ciudades colegían y cristalizaban las tendencias del
largo plazo que caminaban hacia la diferenciación y la estratificación. En
el inicio de la historia de las primeras ciudades, Estados y civilizaciones,
grupos social diferenciados se recombinaron en ciudades, Peregrinaciones,
intercambios, almacenamiento y redistribución, además de concentrar acciones de
defensa y operaciones de guerra. En estas urbes se crearon nuevas
identidades relativas a la ciudadanía, pero que no sustituyeron integralmente
las identidades existentes relacionadas con grupos económicos, étnicos y de
parentesco. No son sólo los poderosos que actúan en la antigüedad, sino en
cualquier individuo. A pesar de que las mujeres no constituyen habitualmente
temas de textos antiguos y no son temas habituales de análisis arqueológicos,
Yoffee destaca que en los primeros Estados mujeres que pertenecían a la élite
se involucra en ciertas actividades diarias, que incluían transacciones,
litigios y rituales en las ciudades del período de la Antigua Babilonia. El
autor considera la década de 1990 emblemática para el estudio arqueológico del
"colapso" de los antiguos estados y civilizaciones con importantes
publicaciones sobre el tema, ya que los estudiosos voluminosos se preocuparon
más por el surgimiento de los Estados que con sus "colapsos". El
YOFFEE. Norman. Mitos del Estado arcaico: evolución de los primeros estados,
ciudades y civilizaciones Historia (São Paulo) v.32, n.2, p. 244-247, jul./diez.
En el marco de su área de especialización, Yoffee afirma que no existió un
antiguo Estado, como sistema político regional de larga duración, cuyos
gobernantes tienen el dominio sobre otras ciudades Y sus adyacencias. En la
asiria al norte y en Babilonia había muchos grupos étnicos diferentes -la
mayoría de ellos con lenguas e historias propias- que participaron y
contribuyeron a la red de la cultura mesopotámica, pero sin una tendencia-
centralizadora. El principal "mito" que impregna el estudio de los
primeros estados Es que existía algo que podría ser llamado estado arcaico y
que todos los primeros estados eran simplemente las suposiciones de ese modelo.
Yoffee critica este y otros mitos sobre el Estado arcaico enfatizando que
existen maneras útiles de comparar y contrastar historias evolucionarias. En
conclusión, en Mitos del Estado arcaico: evolución de los Primeros Estados,
Ciudades y Civilizaciones, a pesar de optar por generalizaciones en su crítica
al sesgo neo evolucionista de abordaje El tema, Yoffee llama la atención, de
forma enfática, a la necesidad de revisar los análisis de las primeras
sociedades muna de las más importantes de la historia de la ciencia y de
la ciencia y de la ciencia
Compilado y corregido por: Ramón Argañaraz.
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