Capítulo 2 de KHURT

Resumen del Capítulo 2 de KHURT
MESOPOTAMIA C. 2000 - C. 1600 LOS PERÍODOS PALEOBABILÓNICO Y PALEOASIRIO

El período comprendido entre el final de Ur III y la caída de la primera dinastía de Babilonia recibe el nombre de paleobabilónico, denominación lingüística con la que se designa la modalidad de acadio que se desarrolló en la Baja Mesopotamia. En el norte, pertenecen también a este período (paleoasirio). El acadio no era la única lengua en que se escribía. La educación en las escuelas y en la familia se resaltaba la importancia del sumerio. Pero a finales de este período se produce un notable incremento de los textos literarios y las inscripciones en acadio.
El sistema político dominante es el de una multitud de ciudades-estados independientes que forman alianzas. Los reyes llevan el nombre en amorreos, que era una lengua semita emparentada al hebreo. Estos amorreos vivían en las zonas fronterizas del estado de Ur III aprovecharon la oportunidad y se trasladaron a las regiones que formaban el corazón del imperio.
La Baja Mesopotamia c. 2000 - c. 1800
La lista de reyes sumerios y la correspondencia real de Ur demuestran que los estados de Ur III estuvieron unidos bajo el mando de Ibbi-Sin. La estructura burocrática básica siguió siendo la misma y los funcionarios adoptaron nombres que llevan el de Ishbi-Erra como elemento teofórico. La base política y económica del poder Ishbi-Erra era su dominio de ciudades como Ur, Uruk, Nippur y su control de las rutas que conducían a la costa del golfo Pérsico.
Muchos elementos de las ceremonias y ritos reales se pueden interpretar como una imitación de los aires imperiales de Ur III por parte de los reyes de Isin. Promulgaron códigos de leyes. El principal interés se centraba en corregir desequilibrios, en especial las deudas.
La reconstrucción de los templos destruidos por los elamitas y sus aliados de Shimashki constituyen un elemento importante que ilustraría la armonía divina alcanzada en tiempos de Isin. La restauración de una ciudad arrasada por orden divina sólo podía llevarse a cabo tras obtener permiso de los propios dioses para ser reconstruida. A esta dinastía, surge una rival: la dinastía de Larsa, una dinastía amorrea. La ruptura de Larsa con el reino de Isin vino marcada por la conquista de Ur. No se sabe que fue lo que pasó exactamente, solo que Larsa tomó el mando del poder. Hay indicios de la catástrofe política que sufrió Isin. Aunque los reyes siguieron gobernando en Isin, su verdadero poder político se había reducido. La ciudad de Isin no fue conquistada e integrada en el reino de Larsa hasta la época del último rey de esta dinastía, Rim-Sin. Sin embargo, el territorio de Larsa fue invadido por los enemigos. La invasión amenazaba al país con perecer hambre. La población se sublevó y se pasó al enemigo. Utu, dios sumerio del sol, patrono de Larsa, eligió a un hombre para que corrigiera la situación y eligió a Nur-Adad.
Larsa nunca logró ser un estado grande y bien integrado, está políticamente fragmentado. En ese entonces, Uruk se identificó. El nuevo príncipe de Uruk estableció una dinastía y emparentó con los nuevos reyes de Babilonia (también amorreos).
Assur durante el período paleoasirio (c. 2000 - c. 1800)
Assur se encuentra ubicada en la margen izquierda del Tigris, en la zona lluviosa lo que significa que la agricultura no depende del regadío.
Las principales fuentes contemporáneas de la historia de la ciudad son las inscripciones reales de los edificios de Azur. Están escritas en paleoasirio, dialecto del acadio. Consiguió su independencia poco después de c. 2000 y que fue gobernada por príncipes locales. Hacía 1900 había desarrollado ya una red comercial importante. El caudillo amorreo Shamshi-Adad I conquistó Assur a finales del siglo XIX.
La entrada de Asur en la escena internacional
Assur desempeño el papel de protagonista en la red de relaciones comerciales con países lejanos. Parece que fue desarrollándose hasta convertirse en una ciudad-estado importante poco después del año 2000; contaba con importante santuarios; estaba protegida por una muralla y bien abastecida de agua; y estuvo gobernada por una dinastía de reyes locales. Assur se hizo con el control de una floreciente red comercial en la Anatolia central entre c. 1900 y 1830, gestionada por una serie de centros mercantiles asirios basados en los lazos familiares.
La ciudad - estado de Assur
El rey llevaba el título de vicegerente del dios Assur. Los documentos del período paleoasirio nos revelan el funcionamiento de una especie de asamblea de ciudadanos, constituida por los jefes de las grandes familias de mercaderes. Todas las grandes cuestiones políticas estaban en manos de la ciudad: era la ciudad la que tomaba decisiones. El heraldo de la ciudad fijaba los impuestos a las exportaciones cobrados a todas las caravanas de carácter comercial, en cuyas mercancías se ponía el sello de la ciudad. El limmum era un funcionario, elegido por sorteo y determinaba el nombre del año. Estos eran de un grupo selecto, de los jefes de las grandes familias.
Los mercaderes paleoasirios en Anatolia (c. 1900 - c. 1830)
Organización del comercio asirio
En Anatolia existían dos tipos de establecimientos. El más importante era el Karum. En Mesopotamia el comercio se efectuaba sobre todo por vía fluvial, que pasó a significar por extensión “puerto” y “barrio comercial” de una ciudad. El otro tipo de centro comercial se denominaba wabartum, término de los mercaderes paleoasirios, que significaba “huésped”.
Las colonias sirias eran independientes, controlaban las zonas rurales circundantes y pequeños centros urbanos. La mayoría de la población era hitita, población indígena. El soberano se lo denominaba príncipe. Toda la región en la que existen colonias asirias estaba sometida a Assur. Los estados de Anatolia estaban unidos a Assur por una serie de juramentos. La ciudad de Assur regulaba sus relaciones diplomáticas con los príncipes anatolios a través de los legados de la ciudad y que los juramentos tienen que ver casi con toda seguridad con los términos exactos de los acuerdos en virtud de los cuales los mercaderes asirios podían operar en el territorio de los estados anatólicos.
Parece que los pequeños wabartum se encontraban bajo la autoridad del Karum más próximo, que a su vez estaba sometido al Karum de Kanesh, que por su parte dependía de la supervisión de Assur y su asamblea de ciudadanos. Así, Kanesh tenía importancia capital en este sistema.
Las familias de mercaderes de Assur enviaban a algunos de sus miembros varones a establecerse en alguna de las colonias de Anatolia, donde dirigían y promocionaban los negocios familiares vendiendo remesas de productos. En ocasiones un mercader de Assur podía ir durante algún tiempo a alguna persona que no perteneciera a la familia con el fin de rematar alguna transacción concreta. Parte del capital con el que se financiaba procedía de inversiones participadas a largo plazo que proporcionaban a determinados mercaderes los fondos necesarios durante un período de varios años.
En cuanto llegaba a Anatolia, se vendía todo, incluido asnos, y la mercancía que se importaba a Assur a la vuelta era sobre todo plata y oro. Organizaban el comercio de cobre, también el estaño que era más valioso que los productos textiles. Algunos tejidos eran hechos en Assur por las mujeres de familias de los propios mercaderes.
El reino de Mari
La ciudad de Mari se encuentra en una zona estratégica en el paso de importantes rutas, desempeñaba un papel fundamental como centro de distribución del comercio internacional. Era el principal proveedor de estaño que procedía de oriente. Los reyes tenían relaciones formales y amistosas, enviándose valiosos regalos que unían al donante y al receptor con los mutuos lazos del intercambio de regalos y casando a los hijos de unos con las hijas de otros a fin de consolidar esos lazos. Sin embargo, había una gran desconfianza y los embajadores enviados a las cortes vecinas regresaban para informar a sus señores de lo que sucedía realmente.
El palacio de Mari era una estructura más grande y compleja. Las diversas salas se agrupaban en torno a una serie de patios, decorados con frescos con brillantes colores. Estos palacios eran centro de ostentación impresionante y a los distintos reyes les interesaba mucho saber qué aspectos tenían las mansiones de sus vecinos. Los reyes emprendieron la construcción de sistemas de regadío para incrementar la producción agrícola y que una de las industrias palaciegas más importantes, dirigida con la participación activa de las reinas era la producción de tejidos. Había terratenientes ricos, mercaderes, pequeños labradores y colonos y pobres. Funcionaba un sistema de raciones y dádivas mediante el cual se remuneraba a los oficiales reales. La riqueza del estado procedía de las tasas impuestas al tráfico comercial, de los aranceles y peajes, de los derechos de paso y de los gravámenes sobre las concesiones de las tierras. Los regalos diplomáticos constituían otra de las fuentes de ingresos reales. En esta época existía un mercado internacional de productos exóticos.
La estrecha relación entre los pastores que vivían en las zonas marginales de las tierras de labor por un lado y las comunidades urbanas y el gobierno central por otro, era una característica importante de la vida sociopolítica de todos los estado de ésta época. Algunos pastores desempeñaban tareas como por ejemplo, de guías de caravanas a través de las estepas. También regulaba su acceso a las fuentes de aprovisionamiento de agua, y les proporcionaba los productos manufacturados básicos y a veces incluso tierras. Los pactos alcanzados entre el gobierno y los grupos de pastores eran formalizados a través de actos rituales.
No es verdad que el carro de dos ruedas tirado por caballos fuera introducido en el Oriente Próximo por los conquistadores indoeuropeos que llegaron en el 1600 a. C., ya que los carros y caballos ya se usaban.
Se realizaba la práctica de la profecía por revelación divina. También se observaban los fenómenos naturales y se anotaba las circunstancias insólitas. Los mensajes divinos se transmitían en los sueños. Los oficiales reales tomaban nota de cualquier hecho insólito y se los comunicaba al rey.
Gracias a los materiales de Mari se sabe más de la vida de la Mesopotamia. Allí se usaba el método jurídico “ordalía del río”. Se trataba de un método usado para determinar la culpabilidad en casos de que no había pruebas. El rey era el encargado de estar al frente del “juicio”. La peligrosa ordalía era ejecutada por un sustituto del acusado, ya que debían tirarse al río y después de recorrer a nado un trecho, así se demostraba su inocencia.
Hammurabi y la primera dinastía de Babilonia (1894-1595)
Ascensión de Babilonia
Babilonia es dirigida por otra dinastía amorrea. Dio comienzos con Sumuabum en 1894 y todavía seguía en tiempos del padre de Hammurabi, Sin-muballi. Babilonia ha producido pocos testimonios del período anterior a su fase más gloriosa como capital del imperio Neobabilónico. Un hecho seguro es que las victorias que dieron nombre a los años 7-11 del reinado de Hammurabi fueron fruto de las guerras desencadenadas por él pero como aliado de otros reyes. Hammurabi no era al principio más que uno de los numerosos reyes que seguían al señor fuerte. En poco tiempo, las principales ciudades de la Baja Mesopotamia, importantes desde el punto de vista ideológico y su riqueza agrícola y comercial, pasaron a manos de Hammurabi. En 1760 esta serie de rápidas y grandes conquistas se vio coronada con la captura de Mari, cuyas murallas fueron destruidas. Así puso fin a Mari como centro político y permitió a Hammurabi extender su poderío por el oeste a lo largo del Éufrates. Así fue dueño y amo de toda la zona. Controlaba las rutas a través de las cuales llegaba hasta Mesopotamia numerosos artículos y materiales preciosos.
El rey, el país y los súbditos
El programa de Hammurabi era secularización deliberada y de restablecimiento del control centralizado de la producción y del comercio por parte del rey. El control político fue capitalizado en gran medida por Babilonia, y grandes extensiones de tierras que habían pertenecido en otro tiempo a los reyes vencidos pasaron a ser propiedad del rey de esta ciudad. Esos bienes de la corona fueron ampliados por las reclamaciones de tierras y los sistemas de regadío. No llegaba a ser mono polio y equivalía sólo a la mitad del volumen global de la actividad mercantil, quedando el resto del capital comercial en manos de mercaderes particulares.
El rey nombraba los cargos religiosos. Los funcionarios y servidores reales recibían parcelas como parte de pago, mientras que a militares de diversa graduación se les entregaba haciendas que comportaban la obligación de cumplir con ciertos deberes exigidos por el gobierno. Este tipo de concesiones de tierras era vigilado. La enajenación de las tierras habría traído consigo un incremento de los arrendatarios y que los arrendatarios, al endeudarse cada vez más debido a las malas cosechas, se habrían visto reducido a esclavos por deudas. La promulgación de leyes, se repetía cada vez que ascendía un rey nuevo. Era entendida como la liberación de las obligaciones y de la servidumbre por deudas. Las tierras del rey eran cultivadas por gente que pagaba un tributo anual. El palacio daba a los cultivadores bueyes, utensilios de labranza y agua para el regadío.
Hammurabi es célebre por su código encontrado en Susa. Resulta difícil saber qué tipo de edicto real es el código. Lo que sí es verdad es que nos ofrece gran cantidad de datos sobre la sociedad paleobabilónica. Muchas leyes tiene que ver con el matrimonio y las herencias. La boda era una ceremonia muy larga. Las esposas solían convertirse en blanco de la hostilidad de sus parientes por alianza y en chivo expiatorio de las disputas familiares. En el código se distinguen en varias veces tres grupos sociales diferentes: varón, servidor y esclavo. Es posible que el término varón designara al ciudadano libre. Los esclavos de compraventa se les reconocía o bien por su peinado especial o por algún tipo de tatuaje. Dos leyes prevén lo que se debe hacer en el caso de que un hombre tenga hijos con su esposa y con su esclava. Eran hijas de familias de alto rango las que eran destinadas a ser esposas/prometidas del dios Shamash de Sippar. Se llevaba consigo al monasterio su dote y vivían con sus servidores en una casa dentro del recinto del convento. Las solteras pueden adoptar una hija y legarles su herencia.
Decadencia de Babilonia
Suele decirse que el reino de Hammurabi se vino abajo casi inmediatamente después de su muerte. Es cierto que sus sucesores no mantuvieron el control de todas las regiones conquistadas por él, y que la zona de Mari se perdió para Babilonia unos 20 años después de su muerte. Los disturbios desencadenados al sur de Babilonia acabaron con la pérdida de control directo del comercio del Golfo y de algunas de las comarcas más ricas del extremo sur. El territorio que debieron gobernar los descendientes de Hammurabi fueron más reducidos. De todos modos, Babilonia siguió siendo un centro político importante.
EGIPTO DESDE LA DINASTÍA I HASTA LA DINASTÍA XVII (c. 3100/3000 - 1552)
El país y el medio ambiente
El país es el oasis más grande y fértil por naturaleza de todo el norte de África. Asuán y la primera catarata marcan la frontera meridional de Egipto desde comienzos de la I dinastía. De allí hacia el norte, a lo largo del Nilo hasta Menfis, se extendía la zona de “Alto Egipto”. Al norte de Menfis se encuentra el delta del Nilo, donde el río se divide en ramales. Gran parte de esta región era pantanosa. Esta parte del norte se llamaba “Bajo Egipto y también estaba dividido en una serie de distritos administrativos. Los desiertos vecinos contenían importante recursos. Para que la comarca pudiera ser usada para la agricultura, las aguas que alimentaban tuvieron que ser desviadas. Fue una obra grande, durante la época ptolemaica se realizó un gran esfuerzo y se puso en explotación una enorme superficie de tierra. El control de sus vías terrestres y de la ruta costera era importante para la seguridad del país y para las actividades comerciales. El propio Sinaí se encontraban minas de turquesas y cobre. A finales del Imperio Nuevo se explotaban en beneficio de los egipcios una rica fuente de cobre.
Uno de los vecinos más ricos y más ambiciosos fue Nubia. Era un país muy fértil y en ella florecieron al mismo tiempo que Egipto varias entidades políticas, con una cultura propia. Rica en depósitos de cobre, oro, amatistas y dioritas. Se dedicaban a la agricultura. Esta población era fuente de mano de obra de Egipto, sobre todo para el ejército. El clima de Su clima siempre fue muy seco. Tuvo muchos cambios climáticos a largo plazo. Había zonas de pantanos más amplias que solo daban pastos para la ganadería, también para cultivar papiro, pero solo eso. El papiro ya no crece en Egipto, se extinguió en la Edad Media. También desapareció el hipopótamo y el cocodrilo.
Historia dinástica: fuentes y sus problemas
La historia antes del período helenístico se dividió en dinastías, terminología procedida de Manetón. También para saber de su historia se basaron en el Canon de Turín y la Lista de Reyes de Turín. Hay 30 dinastías que van desde Menes, el presunto unificador del país hasta Alejandro Magno. Las dos primeras dinastías se distinguen debido de la forma y el emplazamiento de los enterramientos reales (mastabas). A lo largo de la dinastía III empezaron a producirse los primeros modelos de pirámides, situadas todas en el norte. A partir de la dinastía IV se expandieron títulos y los nombres del faraón eran escritos en forma ovalada. Debido a los cambios, se dice que las dos primeras dinastías son de un periodo de formación llamado Protodinástico. Luego viene el Imperio Antiguo, que va desde el IV hasta la dinastía VIII. Después se produjo una crisis del control del estado que duró menos de 100 años, llamado Primer Período Intermedio. La crisis terminó con la reaparición de una autoridad fuerte. Así se llega al Imperio Medio (finales del XI hasta comienzos de la dinastía XIII). Luego viene una etapa larga de fragmentación del poder, llamada Segundo Período Intermedio, de 200 años de duración. Un sector importante del país quedó en manos de unos faraones de origen extranjero, los hicsos. Los 500 años que le siguen es el Imperio Nuevo (dinastías XVIII-XX) tras el cual viene el Tercer Período Intermedio (dinastías XXI-XXV) que duró 4 siglos. Luego comienza el Período Tardío durante el cual los faraones de la dinastía XXVI, los saítas se establecieron en Egipto. En 525 a. C. fue conquistado por los persas hasta el 400. Luego se añadió una última dinastía la XXXI que representaría la segunda dominación persa que puso fin la conquista de Alejandro en 332 a. C.
La formación del Estado Egipcio
El estado estaba divido en dos: Alto y Bajo Egipto, unidas por el faraón. Menes unificó el país y fomentó su desarrollo como estado poderoso y próspero. Todos los que lo siguieron intentaron mantener o volver a crear una unidad.
La fuente por excelencia es la Piedra de Palermo, que era una lápida grande. Su texto fue compilado durante la dinastía V, recogiendo por años algunos acontecimientos del reinado de cada rey. Habla a partir de la unificación, no antes, pero afirma que antes de Menes ya se había producido una unificación. Existe otra lista de reyes, escritas en la tumba de un escriba de la dinastía XIX. Tiene nombres hasta Ramsés II. Una categoría distinta de testimonios es la que forman los monumentos a la unificación. Todos los materiales reflejan una sociedad opulenta, con estamentos, acceso a artículos de lujos, cuya aristocracia se destaca con las edificaciones, tumbas.
En el período gerzeense tardío (3500 a. C.), las construcciones funerarias son más elaboradas y grandes en el período dinástico arcaico y la escritura hace su aparición de modo repentino y desarrollada. Los faraones del período arcaico tenían muchos excedentes en productos tecnológicos, alimentos y recursos materiales.
Culturas predinásticas
En el Alto Egipto, el yacimiento típico de la cultura sedentaria más antigua es Badari. La cronología exacta no es segura, pero quizá se remonte al año 5000 y duró hasta el 4000 a. C. Durante la etapa badariense, se practicaban la agricultura y pastoreo. La cultura amratiense (4000-3000) se caracteriza por su cerámica rematada en negro y un mayor refinamiento de los trabajos de cantería. La cultura gerzeense se difundió en las últimas etapas por todo Egipto. Se incrementó el uso del cobre y el contacto con ciudades extranjeras, en especial con Nubia. Las casas de agrupaban alrededor de la mansión del jefe.
En el Bajo Egipto no hay uniformidad como en el Alto. En algunos lugares se dedicaban a la agricultura, mientras que en otras a la caza y recolección.
Unificación de Egipto
Entre c. 3300 y 3100, el valle del Nilo experimentó una mayor densidad de población que se concentró en las zonas más accesibles desde el desierto. Se incrementó la tierra apta para la agricultura. La expansión hacia el norte, era la solución más obvia. Esto habría dado lugar a una presión destinada a provocar conflictos con otros asentamientos. Se crearon alianzas entre vecinos con el fin de maximizar el poderío militar y mantener el control del terreno ganado.
Es posible que Menes fuera uno de los protagonistas del largo proceso de cohesión del país en un todo único. Estaba relacionado con la fundación de Menfis. El Alto Egipto fue más homogéneo, una entidad fuerte y definida.
El Egipto dinástico arcaico
El período dinástico arcaico (c.3100-2686) fue una etapa de transición y consolidación que tardó mucho tiempo. Desde comienzos de la dinastía I se sabía que un solo faraón dominaba Egipto desde el delta hasta la primera catarata, el regionalismo desapareció. La cultura fue homogénea. Los pueblos situados más allá de las fronteras de Egipto eran enemigos. Menfis fue la sede de gobierno. Los soberanos y la familia real controlaban las actividades comerciales con sus vecinos del norte. Se usó la escritura jeroglífica para llevar las cuentas de los ingresos y los gastos reales. Se cobraban impuestos a la producción agrícola, a la cosecha y a los animales. Los impuestos eran en especias que se guardaban en almacenes reales. A finales del período dinástico arcaico era un estado grande, unido bajo un soberano supremo y absoluto. Se desarrollaron tumbas reales, grandiosas y elaboradas.
Egipto durante el imperio antiguo (dinastías III-VI c. 2686-2181)
El Imperio Antiguo comienza en Egipto con el primer faraón de la dinastía III y que acaba con el reinado de Pepy II, de la dinastía VI. Su duración fue de 500 años, en los cuales, el país se mantuvo unido como una entidad fuerte y cohesionada. Las fuentes de la época son los enterramientos reales. Se escribían las autobiografías en las paredes de las tumbas. Las tumbas eran en forma de pirámides. La primera escalonada fue la de Zóser, hecha de piedra. Se desarrolló dos elementos: a partir de la oración para que siguieran realizándose ofrendas después de la muerte, en la que el propietario de la tumba explicaba porque las merecía y a partir de la lista de títulos del propietario en la que se detallaban su rango y posición social. Se realizaron grandes necrópolis del Imperio Antiguo cerca de Menfis. En la dinastía IV, se hicieron las tumbas de Keops, Kefrén y Micerino, también recubierta de piedra, de suerte que desaparece de la vida la forma escalonada. Las reinas también eran enterradas en pirámides más pequeñas. Los enterramientos estaban distribuidos ordenadamente al modo de las casas de una calle. Los que hacían las pirámides eran lo que recibían el favor de ser enterrados cerca de la tumba del rey.
Las pirámides de la dinastía V estaban más relacionadas al culto del dios Sol, Ra. Durante la dinastía VI, las dimensiones de las pirámides son menores y uniformes. El refinamiento de los enterramientos reales vino acompañado por el desarrollo de relieves tópicos en los templos funerarios de los faraones. En las tumbas particulares muestran una extraordinaria riqueza de informaciones plásticas acerca de las actividades agrícolas, los mercados, la cría de ganado, etc. Las mujeres eran enterradas junto a sus maridos.
Los principales intereses que tenía Egipto de Nubia eran sus recursos humanos y ganaderos. A finales de la dinastía V se produjo un cambio en la sociedad Nubia, con la aparición de un nuevo grupo cultura, el grupo C nubio. De Biblos se importaba madera para sarcófagos, grandes barcos y estatuas.
Durante este período se desarrollaron diversos géneros literarios. La obra más importante es la gran Teología menfita, donde se cuentan las relaciones entre Phat, dios de Menfis y creador de todas las cosas y el dios Halcón, Horus, encarnado en el faraón. También se desarrolló un género llamado “las instrucciones” que eran una serie de máximas y enseñanzas prudentes, redactadas en forma de directrices dictadas por un padre a su hijo respecto al modo que ha de comportarse. Los textos de las pirámides son otra clase de género literario. Tenían una función mágica al contribuir a la resurrección del rey muerto y asegurar la supremacía como dios en el otro mundo. También eran habituales historietas humorísticas.
Estado y Sociedad
El faraón y la familia estaban en la cabeza del estado, dejaban estaban los consejeros reales, los oficiales y gobernadores, que se diferenciaban de los campesinos. El faraón era la encarnación del poder sagrado. Pese a su poder, estaba limitado en ciertos poderes. El trono en el que se sentaba era concebido como su madre divina, Isis, esposa de Osiris, con cuyo hijo, Horus, era identificado el rey.
El faraón tenía más de una esposa, pero ni en el Imperio Antiguo no en el Medio existía un harén. El descendiente era el primer hijo de la esposa principal.
La vida del pueblo era muy dura. El trabajo se llevaba a cabo bajo la dirección del estado, era forzado y no tenía más recompensa que el alimento. La administración del estado se desarrolló a partir de la organización de la servidumbre real. La actividad gubernamental y los cargos públicos eran una expansión de las funciones del servicio real. A la cabeza estaba el visir, que controlaba todos los departamentos estatales. Las aldeas, fincas reales y pequeñas ciudades estaban reunidas bajo un nomos que estaba bajo el mando de un nomarca.
El primer período intermedio se extiende desde el final de la dinastía VI hasta la primera parte de la XI. Los edificios no existían. El final de la dinastía XI da por comienzo el imperio medio, marcado por la reaparición de un poder central que controlaba la totalidad de Egipto. Las tumbas de los nomarcas son más numerosas y complejas. En el periodo intermedio hay una decadencia real y un ascenso del poder provincial. Hubo una decadencia económica, a continuación de las dinastías VII y VIII hubo una serie de guerras civiles, en las cuales gobernó una dinastía, pero sólo una parte de Egipto. En Tebas surgió un faraón que unificó el país (XI)
Los nomarcas eran garantes de la salvaguardia de sus nomos, también suministraban los alimentos.
El fin del Imperio Antiguo
Se desconoce los motivos de los conflictos desatados a fines de la dinastía VI. Los cambios climáticos provocaron una sequía que impidió a los faraones mantener su posición de supremacía o quizás se incrementó la presión sobre las fronteras. Algunas familias siguieron reconociendo la autoridad de los faraones menfitas. Sólo cuando la situación fue intolerante se desencadenaron las luchas por el poder local y nuevos personajes alcanzaron el cargo de nomarca en determinadas provincias. Los pobres son ricos, los ricos son pobres, los siervos son amos, los nobles trabajan en los campos. El comercio de madera se interrumpió, el país fue invadido de extranjeros y el Nilo tiene un nivel bajo.
Egipto reunificado
Se empezaron a contactar más con Nubia, se abrió nuevamente el comercio hacia el mar Rojo, la minería en el monte Sinaí, Se llevaron a cabo acciones militares contra los pueblos libios y contra los pastores de la zona oriental del delta. Se iniciaron grandes proyectos arquitectónicos en el Alto Egipto. El centro de administración era Tebas. Mentuhotep II reunificó el país.
Egipto durante el imperio medio (c. 2040-1730)
El imperio medio es la etapa clásica de Egipto. Época de gran fortaleza y unidad política en tiempos de la dinastía XII, cuando fue gobernado por una sola familia. La dinastía XIII contrata con la aparente solidez de la XII. Está formada por un gran número de faraones, cuyos reinados fueron breves. En esta época se llevaron a cabo el registro de los acontecimientos.
El reinado del reunificador del país terminó en disturbios, durante los cuales se apoderó del poder Amenemes I. Adoptó el epíteto de Repetidor de Nacimientos, con el cual quería dar a entender que su reinado era el inicio de una nueva era. Luego se inventó una profecía que tras un período doloroso iba a surgir un hombre que salvará a Egipto, o sea él. Se trasladó la capital del gobierno al norte. Este reinado trajo una expansión militar, comercio, una administración eficiente.
Las estatuas reales del Imperio Medio son mucho más grandes que las épocas anteriores.
El gobierno de Egipto
Los faraones de la dinastía XII emprendieron un programa de drenaje del terrero, que incrementó en gran medida la cantidad de tierra disponible para la agricultura. Los faraones permitieron a los nomarcas conservar algunas bases de poder. Tebas continúo teniendo gran importancia como capital dinástica. Al igual que el imperio antiguo, el visir seguía siendo el ejecutivo más importante y poderoso después del faraón. Las tierras del faraón, las fincas vinculadas a las fundaciones funerarias y las tierras privadas suministraban la mayor parte de los ingresos de la corona.
Egipto tenía relaciones con Nubia, que fue ocupada. Su población fue sometida y usada como mano de obra en plantaciones y minas. El territorio se encontraba amurallada, fortificada y guarnecida contra los enemigos. También tenía lazos con Levante y Sinaí.
El rasgo más famoso del imperio medio fue el auge de la literatura durante el reinado de los faraones XII. Se usaban los jeroglíficos.
El segundo período intermedio y el dominio de los Hicsos en Egipto (c. 1720-c 1550)
200 años separan el imperio medio de los comienzos del nuevo. Era una fase en la que la autoridad central perdió el control del país y algunas regiones pasaron a ser entidades independientes. Mientras que el primer período intermedio duro poco, marcado por guerras civiles, el segundo fue más largo y fue dominada por extranjeros, los Hicsos. La victoria final de los egipcios sobre estos dio comienzo al imperio nuevo.
El texto de Manetón es la mejor fuente. La dinastía XV fue la de los soberanos de países extraños. Camosis fue el último faraón de la dinastía XVII de Tebas. Hubo un importante avance hacia el norte que protagonizó el soberano de Tebas y de su ataque contra la capital de los Hicsos, Ávaris, en la parte oriental del delta. La dinastía de los Hicsos empezó en 1648.
A las dinastías XIII Y XIV se las llama como tebanas. Muchos faraones de la dinastía XIII eran de Tebas. Egipto siguió funcionando como lo hacia en la dinastía anterior. Lo que sí no hay ningún parentesco. Según Manetón, la dinastía XVI estuvo compuesta por 76 faraones. La dinastía XIII perdió el dominio del Bajo Egipto en 1720, que sólo gobernó de Menfis para abajo. La dinastía XVI se compone de 32 pastores, relacionada con los Hicsos.
Los Hicsos y Egipto
En esta época había una interesante relación con Palestina. Los Hicsos eran relacionados con Levante. La ciudad conoció una gran expansión. Sólo una extensión gradual hacia el norte del dominio de Tebas fue donde se establecieron. No controlaron Nubia. Este reino tuvo una notable prosperidad material.

El lugar de origen de los Hicsos es oscuro. Pese a ser extranjeros, fueron bien aceptados

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