Kurht cap 3
Kurht cap
3
EGIPTO
DESDE LA DINASTÍA I HASTA LA DINASTÍA XVII (c. 3100/3000 - 1552)
El país
y el medio ambiente
El país
es el oasis más grande y fértil por naturaleza de todo el norte de África.
Asuán y la primera catarata marcan la frontera meridional de Egipto desde
comienzos de la I dinastía. De allí hacia el norte, a lo largo del Nilo hasta
Menfis, se extendía la zona de “Alto Egipto”. Al norte de Menfis se encuentra
el delta del Nilo, donde el río se divide en ramales. Gran parte de esta región
era pantanosa. Esta parte del norte se llamaba “Bajo Egipto y también estaba
dividido en una serie de distritos administrativos. Los desiertos vecinos
contenían importante recursos. Para que la comarca pudiera ser usada para la
agricultura, las aguas que alimentaban tuvieron que ser desviadas. Fue una obra
grande, durante la época ptolemaica se realizó un gran esfuerzo y se puso en
explotación una enorme superficie de tierra. El control de sus vías terrestres
y de la ruta costera era importante para la seguridad del país y para las
actividades comerciales. El propio Sinaí se encontraban minas de turquesas y
cobre. A finales del Imperio Nuevo se explotaban en beneficio de los egipcios
una rica fuente de cobre.
Uno de
los vecinos más ricos y más ambiciosos fue Nubia. Era un país muy fértil y en
ella florecieron al mismo tiempo que Egipto varias entidades políticas, con una
cultura propia. Rica en depósitos de cobre, oro, amatistas y dioritas. Se
dedicaban a la agricultura. Esta población era fuente de mano de obra de
Egipto, sobre todo para el ejército. El clima de Su clima siempre fue muy seco.
Tuvo muchos cambios climáticos a largo plazo. Había zonas de pantanos más
amplias que solo daban pastos para la ganadería, también para cultivar papiro,
pero solo eso. El papiro ya no crece en Egipto, se extinguió en la Edad Media.
También desapareció el hipopótamo y el cocodrilo.
Historia
dinástica: fuentes y sus problemas
La
historia antes del período helenístico se dividió en dinastías, terminología
procedida de Manetón. También para saber de su historia se basaron en el Canon
de Turín y la Lista de Reyes de Turín. Hay 30 dinastías que van desde Menes, el
presunto unificador del país hasta Alejandro Magno. Las dos primeras dinastías
se distinguen debido de la forma y el emplazamiento de los enterramientos
reales (mastabas). A lo largo de la dinastía III empezaron a producirse los primeros
modelos de pirámides, situadas todas en el norte. A partir de la dinastía IV se
expandieron títulos y los nombres del faraón eran escritos en forma ovalada.
Debido a los cambios, se dice que las dos primeras dinastías son de un periodo
de formación llamado Protodinástico. Luego viene el Imperio Antiguo, que va
desde el IV hasta la dinastía VIII. Después se produjo una crisis del control
del estado que duró menos de 100 años, llamado Primer Período Intermedio. La
crisis terminó con la reaparición de una autoridad fuerte. Así se llega al
Imperio Medio (finales del XI hasta comienzos de la dinastía XIII). Luego viene
una etapa larga de fragmentación del poder, llamada Segundo Período Intermedio,
de 200 años de duración. Un sector importante del país quedó en manos de unos
faraones de origen extranjero, los hicsos. Los 500 años que le siguen es el
Imperio Nuevo (dinastías XVIII-XX) tras el cual viene el Tercer Período
Intermedio (dinastías XXI-XXV) que duró 4 siglos. Luego comienza el Período
Tardío durante el cual los faraones de la dinastía XXVI, los saítas se
establecieron en Egipto. En 525 a. C. fue conquistado por los persas hasta el
400. Luego se añadió una última dinastía la XXXI que representaría la segunda
dominación persa que puso fin la conquista de Alejandro en 332 a. C.
La
formación del Estado Egipcio
El
estado estaba divido en dos: Alto y Bajo Egipto, unidas por el faraón. Menes
unificó el país y fomentó su desarrollo como estado poderoso y próspero. Todos
los que lo siguieron intentaron mantener o volver a crear una unidad.
La
fuente por excelencia es la Piedra de Palermo, que era una lápida grande. Su
texto fue compilado durante la dinastía V, recogiendo por años algunos
acontecimientos del reinado de cada rey. Habla a partir de la unificación, no
antes, pero afirma que antes de Menes ya se había producido una unificación.
Existe otra lista de reyes, escritas en la tumba de un escriba de la dinastía
XIX. Tiene nombres hasta Ramsés II. Una categoría distinta de testimonios es la
que forman los monumentos a la unificación. Todos los materiales reflejan una
sociedad opulenta, con estamentos, acceso a artículos de lujos, cuya
aristocracia se destaca con las edificaciones, tumbas.
En el
período gerzeense tardío (3500 a. C.), las construcciones funerarias son más
elaboradas y grandes en el período dinástico arcaico y la escritura hace su
aparición de modo repentino y desarrollada. Los faraones del período arcaico
tenían muchos excedentes en productos tecnológicos, alimentos y recursos
materiales.
Culturas
predinásticas
En el
Alto Egipto, el yacimiento típico de la cultura sedentaria más antigua es
Badari. La cronología exacta no es segura, pero quizá se remonte al año 5000 y
duró hasta el 4000 a. C. Durante la etapa badariense, se practicaban la agricultura
y pastoreo. La cultura amratiense (4000-3000) se caracteriza por su cerámica
rematada en negro y un mayor refinamiento de los trabajos de cantería. La
cultura gerzeense se difundió en las últimas etapas por todo Egipto. Se
incrementó el uso del cobre y el contacto con ciudades extranjeras, en especial
con Nubia. Las casas de agrupaban alrededor de la mansión del jefe.
En el
Bajo Egipto no hay uniformidad como en el Alto. En algunos lugares se dedicaban
a la agricultura, mientras que en otras a la caza y recolección.
Unificación
de Egipto
Entre
c. 3300 y 3100, el valle del Nilo experimentó una mayor densidad de población
que se concentró en las zonas más accesibles desde el desierto. Se incrementó
la tierra apta para la agricultura. La expansión hacia el norte, era la
solución más obvia. Esto habría dado lugar a una presión destinada a provocar
conflictos con otros asentamientos. Se crearon alianzas entre vecinos con el
fin de maximizar el poderío militar y mantener el control del terreno ganado.
Es posible
que Menes fuera uno de los protagonistas del largo proceso de cohesión del país
en un todo único. Estaba relacionado con la fundación de Menfis. El Alto Egipto
fue más homogéneo, una entidad fuerte y definida.
El
Egipto dinástico arcaico
El
período dinástico arcaico (c.3100-2686) fue una etapa de transición y
consolidación que tardó mucho tiempo. Desde comienzos de la dinastía I se sabía
que un solo faraón dominaba Egipto desde el delta hasta la primera catarata, el
regionalismo desapareció. La cultura fue homogénea. Los pueblos situados más
allá de las fronteras de Egipto eran enemigos. Menfis fue la sede de gobierno.
Los soberanos y la familia real controlaban las actividades comerciales con sus
vecinos del norte. Se usó la escritura jeroglífica para llevar las cuentas de
los ingresos y los gastos reales. Se cobraban impuestos a la producción
agrícola, a la cosecha y a los animales. Los impuestos eran en especias que se
guardaban en almacenes reales. A finales del período dinástico arcaico era un estado
grande, unido bajo un soberano supremo y absoluto. Se desarrollaron tumbas
reales, grandiosas y elaboradas.
Egipto
durante el imperio antiguo (dinastías III-VI c. 2686-2181)
El
Imperio Antiguo comienza en Egipto con el primer faraón de la dinastía III y
que acaba con el reinado de Pepy II, de la dinastía VI. Su duración fue de 500
años, en los cuales, el país se mantuvo unido como una entidad fuerte y
cohesionada. Las fuentes de la época son los enterramientos reales. Se
escribían las autobiografías en las paredes de las tumbas. Las tumbas eran en
forma de pirámides. La primera escalonada fue la de Zóser, hecha de piedra. Se
desarrolló dos elementos: a partir de la oración para que siguieran
realizándose ofrendas después de la muerte, en la que el propietario de la
tumba explicaba porque las merecía y a partir de la lista de títulos del
propietario en la que se detallaban su rango y posición social. Se realizaron
grandes necrópolis del Imperio Antiguo cerca de Menfis. En la dinastía IV, se
hicieron las tumbas de Keops, Kefrén y Micerino, también recubierta de piedra,
de suerte que desaparece de la vida la forma escalonada. Las reinas también
eran enterradas en pirámides más pequeñas. Los enterramientos estaban
distribuidos ordenadamente al modo de las casas de una calle. Los que hacían
las pirámides eran lo que recibían el favor de ser enterrados cerca de la tumba
del rey.
Las
pirámides de la dinastía V estaban más relacionadas al culto del dios Sol, Ra.
Durante la dinastía VI, las dimensiones de las pirámides son menores y
uniformes. El refinamiento de los enterramientos reales vino acompañado por el
desarrollo de relieves tópicos en los templos funerarios de los faraones. En
las tumbas particulares muestran una extraordinaria riqueza de informaciones plásticas
acerca de las actividades agrícolas, los mercados, la cría de ganado, etc. Las
mujeres eran enterradas junto a sus maridos.
Los
principales intereses que tenía Egipto de Nubia eran sus recursos humanos y
ganaderos. A finales de la dinastía V se produjo un cambio en la sociedad
Nubia, con la aparición de un nuevo grupo cultura, el grupo C nubio. De Biblos
se importaba madera para sarcófagos, grandes barcos y estatuas.
Durante
este período se desarrollaron diversos géneros literarios. La obra más importante
es la gran Teología menfita, donde se cuentan las relaciones entre Phat, dios
de Menfis y creador de todas las cosas y el dios Halcón, Horus, encarnado en el
faraón. También se desarrolló un género llamado “las instrucciones” que eran
una serie de máximas y enseñanzas prudentes, redactadas en forma de directrices
dictadas por un padre a su hijo respecto al modo que ha de comportarse. Los
textos de las pirámides son otra clase de género literario. Tenían una función
mágica al contribuir a la resurrección del rey muerto y asegurar la supremacía
como dios en el otro mundo. También eran habituales historietas humorísticas.
Estado
y Sociedad
El
faraón y la familia estaban en la cabeza del estado, dejaban estaban los
consejeros reales, los oficiales y gobernadores, que se diferenciaban de los
campesinos. El faraón era la encarnación del poder sagrado. Pese a su poder,
estaba limitado en ciertos poderes. El trono en el que se sentaba era concebido
como su madre divina, Isis, esposa de Osiris, con cuyo hijo, Horus, era
identificado el rey.
El
faraón tenía más de una esposa, pero ni en el Imperio Antiguo no en el Medio
existía un harén. El descendiente era el primer hijo de la esposa principal.
La vida
del pueblo era muy dura. El trabajo se llevaba a cabo bajo la dirección del
estado, era forzado y no tenía más recompensa que el alimento. La
administración del estado se desarrolló a partir de la organización de la
servidumbre real. La actividad gubernamental y los cargos públicos eran una
expansión de las funciones del servicio real. A la cabeza estaba el visir, que
controlaba todos los departamentos estatales. Las aldeas, fincas reales y
pequeñas ciudades estaban reunidas bajo un nomos que estaba bajo el mando de un
nomarca.
El
primer período intermedio se extiende desde el final de la dinastía VI hasta la
primera parte de la XI. Los edificios no existían. El final de la dinastía XI
da por comienzo el imperio medio, marcado por la reaparición de un poder
central que controlaba la totalidad de Egipto. Las tumbas de los nomarcas son
más numerosas y complejas. En el periodo intermedio hay una decadencia real y
un ascenso del poder provincial. Hubo una decadencia económica, a continuación
de las dinastías VII y VIII hubo una serie de guerras civiles, en las cuales
gobernó una dinastía, pero sólo una parte de Egipto. En Tebas surgió un faraón
que unificó el país (XI)
Los
nomarcas eran garantes de la salvaguardia de sus nomos, también suministraban
los alimentos.
El fin
del Imperio Antiguo
Se
desconoce los motivos de los conflictos desatados a fines de la dinastía VI.
Los cambios climáticos provocaron una sequía que impidió a los faraones
mantener su posición de supremacía o quizás se incrementó la presión sobre las
fronteras. Algunas familias siguieron reconociendo la autoridad de los faraones
menfitas. Sólo cuando la situación fue intolerante se desencadenaron las luchas
por el poder local y nuevos personajes alcanzaron el cargo de nomarca en
determinadas provincias. Los pobres son ricos, los ricos son pobres, los
siervos son amos, los nobles trabajan en los campos. El comercio de madera se
interrumpió, el país fue invadido de extranjeros y el Nilo tiene un nivel bajo.
Egipto
reunificado
Se
empezaron a contactar más con Nubia, se abrió nuevamente el comercio hacia el
mar Rojo, la minería en el monte Sinaí, Se llevaron a cabo acciones militares
contra los pueblos libios y contra los pastores de la zona oriental del delta.
Se iniciaron grandes proyectos arquitectónicos en el Alto Egipto. El centro de
administración era Tebas. Mentuhotep II reunificó el país.
Egipto
durante el imperio medio (c. 2040-1730)
El
imperio medio es la etapa clásica de Egipto. Época de gran fortaleza y unidad
política en tiempos de la dinastía XII, cuando fue gobernado por una sola
familia. La dinastía XIII contrata con la aparente solidez de la XII. Está
formada por un gran número de faraones, cuyos reinados fueron breves. En esta
época se llevaron a cabo el registro de los acontecimientos.
El
reinado del reunificador del país terminó en disturbios, durante los cuales se
apoderó del poder Amenemes I. Adoptó el epíteto de Repetidor de Nacimientos,
con el cual quería dar a entender que su reinado era el inicio de una nueva
era. Luego se inventó una profecía que tras un período doloroso iba a surgir un
hombre que salvará a Egipto, o sea él. Se trasladó la capital del gobierno al
norte. Este reinado trajo una expansión militar, comercio, una administración
eficiente.
Las
estatuas reales del Imperio Medio son mucho más grandes que las épocas
anteriores.
El
gobierno de Egipto
Los
faraones de la dinastía XII emprendieron un programa de drenaje del terrero,
que incrementó en gran medida la cantidad de tierra disponible para la
agricultura. Los faraones permitieron a los nomarcas conservar algunas bases de
poder. Tebas continúo teniendo gran importancia como capital dinástica. Al
igual que el imperio antiguo, el visir seguía siendo el ejecutivo más
importante y poderoso después del faraón. Las tierras del faraón, las fincas
vinculadas a las fundaciones funerarias y las tierras privadas suministraban la
mayor parte de los ingresos de la corona.
Egipto
tenía relaciones con Nubia, que fue ocupada. Su población fue sometida y usada
como mano de obra en plantaciones y minas. El territorio se encontraba
amurallada, fortificada y guarnecida contra los enemigos. También tenía lazos
con Levante y Sinaí.
El
rasgo más famoso del imperio medio fue el auge de la literatura durante el
reinado de los faraones XII. Se usaban los jeroglíficos.
El
segundo período intermedio y el dominio de los Hicsos en Egipto (c. 1720-c
1550)
200
años separan el imperio medio de los comienzos del nuevo. Era una fase en la
que la autoridad central perdió el control del país y algunas regiones pasaron
a ser entidades independientes. Mientras que el primer período intermedio duro
poco, marcado por guerras civiles, el segundo fue más largo y fue dominada por
extranjeros, los Hicsos. La victoria final de los egipcios sobre estos dio
comienzo al imperio nuevo.
El
texto de Manetón es la mejor fuente. La dinastía XV fue la de los soberanos de
países extraños. Camosis fue el último faraón de la dinastía XVII de Tebas.
Hubo un importante avance hacia el norte que protagonizó el soberano de Tebas y
de su ataque contra la capital de los Hicsos, Ávaris, en la parte oriental del
delta. La dinastía de los Hicsos empezó en 1648.
A las
dinastías XIII Y XIV se las llama como tebanas. Muchos faraones de la dinastía
XIII eran de Tebas. Egipto siguió funcionando como lo hacia en la dinastía
anterior. Lo que sí no hay ningún parentesco. Según Manetón, la dinastía XVI
estuvo compuesta por 76 faraones. La dinastía XIII perdió el dominio del Bajo
Egipto en 1720, que sólo gobernó de Menfis para abajo. La dinastía XVI se
compone de 32 pastores, relacionada con los Hicsos.
Los
Hicsos y Egipto
En esta
época había una interesante relación con Palestina. Los Hicsos eran
relacionados con Levante. La ciudad conoció una gran expansión. Sólo una
extensión gradual hacia el norte del dominio de Tebas fue donde se
establecieron. No controlaron Nubia. Este reino tuvo una notable prosperidad
material.
El
lugar de origen de los Hicsos es oscuro. Pese a ser extranjeros, fueron bien
aceptados.
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