Kurht cap 3

Kurht cap 3

EGIPTO DESDE LA DINASTÍA I HASTA LA DINASTÍA XVII (c. 3100/3000 - 1552)

El país y el medio ambiente
El país es el oasis más grande y fértil por naturaleza de todo el norte de África. Asuán y la primera catarata marcan la frontera meridional de Egipto desde comienzos de la I dinastía. De allí hacia el norte, a lo largo del Nilo hasta Menfis, se extendía la zona de “Alto Egipto”. Al norte de Menfis se encuentra el delta del Nilo, donde el río se divide en ramales. Gran parte de esta región era pantanosa. Esta parte del norte se llamaba “Bajo Egipto y también estaba dividido en una serie de distritos administrativos. Los desiertos vecinos contenían importante recursos. Para que la comarca pudiera ser usada para la agricultura, las aguas que alimentaban tuvieron que ser desviadas. Fue una obra grande, durante la época ptolemaica se realizó un gran esfuerzo y se puso en explotación una enorme superficie de tierra. El control de sus vías terrestres y de la ruta costera era importante para la seguridad del país y para las actividades comerciales. El propio Sinaí se encontraban minas de turquesas y cobre. A finales del Imperio Nuevo se explotaban en beneficio de los egipcios una rica fuente de cobre.
Uno de los vecinos más ricos y más ambiciosos fue Nubia. Era un país muy fértil y en ella florecieron al mismo tiempo que Egipto varias entidades políticas, con una cultura propia. Rica en depósitos de cobre, oro, amatistas y dioritas. Se dedicaban a la agricultura. Esta población era fuente de mano de obra de Egipto, sobre todo para el ejército. El clima de Su clima siempre fue muy seco. Tuvo muchos cambios climáticos a largo plazo. Había zonas de pantanos más amplias que solo daban pastos para la ganadería, también para cultivar papiro, pero solo eso. El papiro ya no crece en Egipto, se extinguió en la Edad Media. También desapareció el hipopótamo y el cocodrilo.
Historia dinástica: fuentes y sus problemas
La historia antes del período helenístico se dividió en dinastías, terminología procedida de Manetón. También para saber de su historia se basaron en el Canon de Turín y la Lista de Reyes de Turín. Hay 30 dinastías que van desde Menes, el presunto unificador del país hasta Alejandro Magno. Las dos primeras dinastías se distinguen debido de la forma y el emplazamiento de los enterramientos reales (mastabas). A lo largo de la dinastía III empezaron a producirse los primeros modelos de pirámides, situadas todas en el norte. A partir de la dinastía IV se expandieron títulos y los nombres del faraón eran escritos en forma ovalada. Debido a los cambios, se dice que las dos primeras dinastías son de un periodo de formación llamado Protodinástico. Luego viene el Imperio Antiguo, que va desde el IV hasta la dinastía VIII. Después se produjo una crisis del control del estado que duró menos de 100 años, llamado Primer Período Intermedio. La crisis terminó con la reaparición de una autoridad fuerte. Así se llega al Imperio Medio (finales del XI hasta comienzos de la dinastía XIII). Luego viene una etapa larga de fragmentación del poder, llamada Segundo Período Intermedio, de 200 años de duración. Un sector importante del país quedó en manos de unos faraones de origen extranjero, los hicsos. Los 500 años que le siguen es el Imperio Nuevo (dinastías XVIII-XX) tras el cual viene el Tercer Período Intermedio (dinastías XXI-XXV) que duró 4 siglos. Luego comienza el Período Tardío durante el cual los faraones de la dinastía XXVI, los saítas se establecieron en Egipto. En 525 a. C. fue conquistado por los persas hasta el 400. Luego se añadió una última dinastía la XXXI que representaría la segunda dominación persa que puso fin la conquista de Alejandro en 332 a. C.
La formación del Estado Egipcio
El estado estaba divido en dos: Alto y Bajo Egipto, unidas por el faraón. Menes unificó el país y fomentó su desarrollo como estado poderoso y próspero. Todos los que lo siguieron intentaron mantener o volver a crear una unidad.
La fuente por excelencia es la Piedra de Palermo, que era una lápida grande. Su texto fue compilado durante la dinastía V, recogiendo por años algunos acontecimientos del reinado de cada rey. Habla a partir de la unificación, no antes, pero afirma que antes de Menes ya se había producido una unificación. Existe otra lista de reyes, escritas en la tumba de un escriba de la dinastía XIX. Tiene nombres hasta Ramsés II. Una categoría distinta de testimonios es la que forman los monumentos a la unificación. Todos los materiales reflejan una sociedad opulenta, con estamentos, acceso a artículos de lujos, cuya aristocracia se destaca con las edificaciones, tumbas.
En el período gerzeense tardío (3500 a. C.), las construcciones funerarias son más elaboradas y grandes en el período dinástico arcaico y la escritura hace su aparición de modo repentino y desarrollada. Los faraones del período arcaico tenían muchos excedentes en productos tecnológicos, alimentos y recursos materiales.
Culturas predinásticas
En el Alto Egipto, el yacimiento típico de la cultura sedentaria más antigua es Badari. La cronología exacta no es segura, pero quizá se remonte al año 5000 y duró hasta el 4000 a. C. Durante la etapa badariense, se practicaban la agricultura y pastoreo. La cultura amratiense (4000-3000) se caracteriza por su cerámica rematada en negro y un mayor refinamiento de los trabajos de cantería. La cultura gerzeense se difundió en las últimas etapas por todo Egipto. Se incrementó el uso del cobre y el contacto con ciudades extranjeras, en especial con Nubia. Las casas de agrupaban alrededor de la mansión del jefe.
En el Bajo Egipto no hay uniformidad como en el Alto. En algunos lugares se dedicaban a la agricultura, mientras que en otras a la caza y recolección.
Unificación de Egipto
Entre c. 3300 y 3100, el valle del Nilo experimentó una mayor densidad de población que se concentró en las zonas más accesibles desde el desierto. Se incrementó la tierra apta para la agricultura. La expansión hacia el norte, era la solución más obvia. Esto habría dado lugar a una presión destinada a provocar conflictos con otros asentamientos. Se crearon alianzas entre vecinos con el fin de maximizar el poderío militar y mantener el control del terreno ganado.
Es posible que Menes fuera uno de los protagonistas del largo proceso de cohesión del país en un todo único. Estaba relacionado con la fundación de Menfis. El Alto Egipto fue más homogéneo, una entidad fuerte y definida.
El Egipto dinástico arcaico
El período dinástico arcaico (c.3100-2686) fue una etapa de transición y consolidación que tardó mucho tiempo. Desde comienzos de la dinastía I se sabía que un solo faraón dominaba Egipto desde el delta hasta la primera catarata, el regionalismo desapareció. La cultura fue homogénea. Los pueblos situados más allá de las fronteras de Egipto eran enemigos. Menfis fue la sede de gobierno. Los soberanos y la familia real controlaban las actividades comerciales con sus vecinos del norte. Se usó la escritura jeroglífica para llevar las cuentas de los ingresos y los gastos reales. Se cobraban impuestos a la producción agrícola, a la cosecha y a los animales. Los impuestos eran en especias que se guardaban en almacenes reales. A finales del período dinástico arcaico era un estado grande, unido bajo un soberano supremo y absoluto. Se desarrollaron tumbas reales, grandiosas y elaboradas.
Egipto durante el imperio antiguo (dinastías III-VI c. 2686-2181)
El Imperio Antiguo comienza en Egipto con el primer faraón de la dinastía III y que acaba con el reinado de Pepy II, de la dinastía VI. Su duración fue de 500 años, en los cuales, el país se mantuvo unido como una entidad fuerte y cohesionada. Las fuentes de la época son los enterramientos reales. Se escribían las autobiografías en las paredes de las tumbas. Las tumbas eran en forma de pirámides. La primera escalonada fue la de Zóser, hecha de piedra. Se desarrolló dos elementos: a partir de la oración para que siguieran realizándose ofrendas después de la muerte, en la que el propietario de la tumba explicaba porque las merecía y a partir de la lista de títulos del propietario en la que se detallaban su rango y posición social. Se realizaron grandes necrópolis del Imperio Antiguo cerca de Menfis. En la dinastía IV, se hicieron las tumbas de Keops, Kefrén y Micerino, también recubierta de piedra, de suerte que desaparece de la vida la forma escalonada. Las reinas también eran enterradas en pirámides más pequeñas. Los enterramientos estaban distribuidos ordenadamente al modo de las casas de una calle. Los que hacían las pirámides eran lo que recibían el favor de ser enterrados cerca de la tumba del rey.
Las pirámides de la dinastía V estaban más relacionadas al culto del dios Sol, Ra. Durante la dinastía VI, las dimensiones de las pirámides son menores y uniformes. El refinamiento de los enterramientos reales vino acompañado por el desarrollo de relieves tópicos en los templos funerarios de los faraones. En las tumbas particulares muestran una extraordinaria riqueza de informaciones plásticas acerca de las actividades agrícolas, los mercados, la cría de ganado, etc. Las mujeres eran enterradas junto a sus maridos.
Los principales intereses que tenía Egipto de Nubia eran sus recursos humanos y ganaderos. A finales de la dinastía V se produjo un cambio en la sociedad Nubia, con la aparición de un nuevo grupo cultura, el grupo C nubio. De Biblos se importaba madera para sarcófagos, grandes barcos y estatuas.
Durante este período se desarrollaron diversos géneros literarios. La obra más importante es la gran Teología menfita, donde se cuentan las relaciones entre Phat, dios de Menfis y creador de todas las cosas y el dios Halcón, Horus, encarnado en el faraón. También se desarrolló un género llamado “las instrucciones” que eran una serie de máximas y enseñanzas prudentes, redactadas en forma de directrices dictadas por un padre a su hijo respecto al modo que ha de comportarse. Los textos de las pirámides son otra clase de género literario. Tenían una función mágica al contribuir a la resurrección del rey muerto y asegurar la supremacía como dios en el otro mundo. También eran habituales historietas humorísticas.
Estado y Sociedad
El faraón y la familia estaban en la cabeza del estado, dejaban estaban los consejeros reales, los oficiales y gobernadores, que se diferenciaban de los campesinos. El faraón era la encarnación del poder sagrado. Pese a su poder, estaba limitado en ciertos poderes. El trono en el que se sentaba era concebido como su madre divina, Isis, esposa de Osiris, con cuyo hijo, Horus, era identificado el rey.
El faraón tenía más de una esposa, pero ni en el Imperio Antiguo no en el Medio existía un harén. El descendiente era el primer hijo de la esposa principal.
La vida del pueblo era muy dura. El trabajo se llevaba a cabo bajo la dirección del estado, era forzado y no tenía más recompensa que el alimento. La administración del estado se desarrolló a partir de la organización de la servidumbre real. La actividad gubernamental y los cargos públicos eran una expansión de las funciones del servicio real. A la cabeza estaba el visir, que controlaba todos los departamentos estatales. Las aldeas, fincas reales y pequeñas ciudades estaban reunidas bajo un nomos que estaba bajo el mando de un nomarca.
El primer período intermedio se extiende desde el final de la dinastía VI hasta la primera parte de la XI. Los edificios no existían. El final de la dinastía XI da por comienzo el imperio medio, marcado por la reaparición de un poder central que controlaba la totalidad de Egipto. Las tumbas de los nomarcas son más numerosas y complejas. En el periodo intermedio hay una decadencia real y un ascenso del poder provincial. Hubo una decadencia económica, a continuación de las dinastías VII y VIII hubo una serie de guerras civiles, en las cuales gobernó una dinastía, pero sólo una parte de Egipto. En Tebas surgió un faraón que unificó el país (XI)
Los nomarcas eran garantes de la salvaguardia de sus nomos, también suministraban los alimentos.
El fin del Imperio Antiguo
Se desconoce los motivos de los conflictos desatados a fines de la dinastía VI. Los cambios climáticos provocaron una sequía que impidió a los faraones mantener su posición de supremacía o quizás se incrementó la presión sobre las fronteras. Algunas familias siguieron reconociendo la autoridad de los faraones menfitas. Sólo cuando la situación fue intolerante se desencadenaron las luchas por el poder local y nuevos personajes alcanzaron el cargo de nomarca en determinadas provincias. Los pobres son ricos, los ricos son pobres, los siervos son amos, los nobles trabajan en los campos. El comercio de madera se interrumpió, el país fue invadido de extranjeros y el Nilo tiene un nivel bajo.
Egipto reunificado
Se empezaron a contactar más con Nubia, se abrió nuevamente el comercio hacia el mar Rojo, la minería en el monte Sinaí, Se llevaron a cabo acciones militares contra los pueblos libios y contra los pastores de la zona oriental del delta. Se iniciaron grandes proyectos arquitectónicos en el Alto Egipto. El centro de administración era Tebas. Mentuhotep II reunificó el país.
Egipto durante el imperio medio (c. 2040-1730)
El imperio medio es la etapa clásica de Egipto. Época de gran fortaleza y unidad política en tiempos de la dinastía XII, cuando fue gobernado por una sola familia. La dinastía XIII contrata con la aparente solidez de la XII. Está formada por un gran número de faraones, cuyos reinados fueron breves. En esta época se llevaron a cabo el registro de los acontecimientos.
El reinado del reunificador del país terminó en disturbios, durante los cuales se apoderó del poder Amenemes I. Adoptó el epíteto de Repetidor de Nacimientos, con el cual quería dar a entender que su reinado era el inicio de una nueva era. Luego se inventó una profecía que tras un período doloroso iba a surgir un hombre que salvará a Egipto, o sea él. Se trasladó la capital del gobierno al norte. Este reinado trajo una expansión militar, comercio, una administración eficiente.
Las estatuas reales del Imperio Medio son mucho más grandes que las épocas anteriores.
El gobierno de Egipto
Los faraones de la dinastía XII emprendieron un programa de drenaje del terrero, que incrementó en gran medida la cantidad de tierra disponible para la agricultura. Los faraones permitieron a los nomarcas conservar algunas bases de poder. Tebas continúo teniendo gran importancia como capital dinástica. Al igual que el imperio antiguo, el visir seguía siendo el ejecutivo más importante y poderoso después del faraón. Las tierras del faraón, las fincas vinculadas a las fundaciones funerarias y las tierras privadas suministraban la mayor parte de los ingresos de la corona.
Egipto tenía relaciones con Nubia, que fue ocupada. Su población fue sometida y usada como mano de obra en plantaciones y minas. El territorio se encontraba amurallada, fortificada y guarnecida contra los enemigos. También tenía lazos con Levante y Sinaí.
El rasgo más famoso del imperio medio fue el auge de la literatura durante el reinado de los faraones XII. Se usaban los jeroglíficos.
El segundo período intermedio y el dominio de los Hicsos en Egipto (c. 1720-c 1550)
200 años separan el imperio medio de los comienzos del nuevo. Era una fase en la que la autoridad central perdió el control del país y algunas regiones pasaron a ser entidades independientes. Mientras que el primer período intermedio duro poco, marcado por guerras civiles, el segundo fue más largo y fue dominada por extranjeros, los Hicsos. La victoria final de los egipcios sobre estos dio comienzo al imperio nuevo.
El texto de Manetón es la mejor fuente. La dinastía XV fue la de los soberanos de países extraños. Camosis fue el último faraón de la dinastía XVII de Tebas. Hubo un importante avance hacia el norte que protagonizó el soberano de Tebas y de su ataque contra la capital de los Hicsos, Ávaris, en la parte oriental del delta. La dinastía de los Hicsos empezó en 1648.
A las dinastías XIII Y XIV se las llama como tebanas. Muchos faraones de la dinastía XIII eran de Tebas. Egipto siguió funcionando como lo hacia en la dinastía anterior. Lo que sí no hay ningún parentesco. Según Manetón, la dinastía XVI estuvo compuesta por 76 faraones. La dinastía XIII perdió el dominio del Bajo Egipto en 1720, que sólo gobernó de Menfis para abajo. La dinastía XVI se compone de 32 pastores, relacionada con los Hicsos.
Los Hicsos y Egipto
En esta época había una interesante relación con Palestina. Los Hicsos eran relacionados con Levante. La ciudad conoció una gran expansión. Sólo una extensión gradual hacia el norte del dominio de Tebas fue donde se establecieron. No controlaron Nubia. Este reino tuvo una notable prosperidad material.
El lugar de origen de los Hicsos es oscuro. Pese a ser extranjeros, fueron bien aceptados.





Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIO LIVERANI EL ANTIGUO ORIENTE HISTORIA, SOCIEDAD Y ECONOMIA