Braint P. ESTADOS Y PASTORES EN EL MEDIO ORIENTE ANTIGUO

Braint P.
ESTADOS Y PASTORES EN EL MEDIO ORIENTE ANTIGUO
Modulo 1
ESTADO Y PASTORES
La documentación ofrece el problema de las relaciones estados central – sociedades pastoriles.
EL CERCANO ORIENTE: ANÁLISIS ANTIGUOS U MODERNOS
Kupper ponía de relieve, la existencia de hostilidades permanentes debidas en lo esencial a la agresividad de los nómades..
El nómada es por naturaleza un saqueador. La presión de los nómades ejercen sobre las fronteras del desierto es contante. Frente a la tal presión, Mesopotamia está colocada en peligro en el peligro nómada y el montañés.
La Mesopotamia debía ser el teatro d un conflicto permanente entre los sedentarios y los que codiciaban sus riquezas, el nómada y el montañés. Esta tanto más amenazada dese el momento que la Mesopotamia no opone barrera alguna a sus pobres vecinos, los pastores errantes de las estepas y los rudos habitantes de las montañas y se halla así expuesta a sus codicias.
El sedentario es reducido a la defensiva, se protege con diques para las crecidas y en periodos de debilidad del poder central se abren brechas en la defensa y las tribus en marcha entran en violencia para lanzarse a la conquista, pacifica o guerrera, de la tierra prometida.
Lo que está en debate aquí es la significación global de las relaciones establecidas entre nómades y los reinos mesopotámicos y la imagen que intentan dar aquí de la agresividad montañés que actúa bajo la presión de la ley de la necesidad. La razón está en que las fuentes utilizadas exponen únicamente el punto de vista del estado central.
Mediante un análisis de las fuentes se llego a la siguiente conclusión:
1-      No hay una oposición radical entre el mundo sedentario y los nómades. La economía es una combinación pastoril y de agricultura aldeana. Luke subraya que la independencia de la aldea de los grupos nómades del cercano oriente es el resultado de la adaptación al medio natural.
2-      M. Rowton ha aislado en Mesopotamia lo que la llama la zona dimorfa en el seno de la cual se halla una serie de enclaves pastoriles. Esta caracterizada por una economía fundada complementariamente en la agricultura de irrigación y en el pastoril ismo. De allí el termino nomadismo circunscripto que el autor emplea para distinguir este nomadismo del que encuentra en los vastos espacios abiertos del Asia central, en Arabia o el Sahara.
El autor juzga que el mundo urbano y los nómadas viven estado de simbiosis. Ellos son ecológica y económicamente complementarios.
3-      Se admite:
A-      Que la sedentarización no es el objetivo primario de los nómades, ni constituye una etapa de evolución.
B-      Que existe una especie de complementariedad e incluso una dependencia.
C-      Que el nómada no es por naturaleza un guerrero agresivo. Son por el contrario los reyes de MARI los que ensayan establecer, mantener y extender su dominación administrativas o utilización de clientela de jefes locales. Los grupos tribales no invadieron el territorio de MARI los gobernantes de MARI invadieron sus territorios. Es lo que ajustadamente destaca LIVERANI “el concepto habitual… de la presión nómade contra las tierras de los sedentarios, es sustituido por la presión del palacio sobre la vida de la tribu.
Es necesario utilizar con precaución los términos simbiosis o mutualismo. Es evidente también que la ofensiva puede ser lanzada por los nómadas, y estos pueden someter a las poblaciones campesinas a una dominación tributaria.

La lógica de las formaciones estatales mesopotámicas conduce a la extensión del control tributario del estado.

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