Gandula
Gandula
El auto reconocimiento de las respectivas identidades sociales está presente en los antiguos documentos de las ciudades-Estado mesopotámicas: en los enfrentamientos con sus pares, en los tratados, en las transacciones comerciales, pero esta diferenciación no se ve acompañada por ninguna idea de unidad espacial precisa o separada. Se considera a cada territorio anexado como una avanzada militar y trabajado por soldados.
El auto reconocimiento de las respectivas identidades sociales está presente en los antiguos documentos de las ciudades-Estado mesopotámicas: en los enfrentamientos con sus pares, en los tratados, en las transacciones comerciales, pero esta diferenciación no se ve acompañada por ninguna idea de unidad espacial precisa o separada. Se considera a cada territorio anexado como una avanzada militar y trabajado por soldados.
La inestabilidad del dominio, se perciben en
la alteración de la configuración espacial de la hegemonías al cambiar las
dinastías o linajes.
No se trata de autenticar frontera, sino de
limitaciones en el usufructo de parcelas o zonas.
La constatación de la existencia del
dimorfismo en el interior de una misma estructura hace incompatible una
organización social del espacio con regiones con límites excluyentes.
En la antigua Mesopotamia es inadecuado hablar
de la existencia de fronteras, si de límites de hegemonía en relación a los
documentos de sumisión de ciudadanos o reinos-
a través de la correspondencia de
Shamash-hazir y Sin-Iddinam con Hammurabi y las leyes correspondientes del
código de este último parece quedar
clara la distinción entre intransferiblilidad y transferibilidad de las tierras
ilku, según la función de los destinarios de los otorgamientos.
Las tierras que revistan el carácter
intransferible cuando los destinatarios son militares quienes no podían tomar
sustitutos alguno para su función. La posibilidad de transferencia de aquellas
tierras ilku los destinarios eran naditu,tamkaum y a condición que se comprometieran a cumplir con ese
servicio. Las tierras intransferibles son aquellas de reciente control. Los
ilku transferible debieron ser tierras ajenas a esos ámbitos o al menos en
regiones de control estable de alto valor económico si se toma en consideración
el status social y político.
Es interesante destacar la centralización se
vigoriza al cristalizarse sobre dos viejos grandes poderes, el karum y el templo.
El primer, se lo hace depender directamente del rey con la institución de waki
tamkari y el segundo se ve con claridad que en los sellos de los sacerdotes
donde antes se podía leer, servidores de tal o cual dios, ahora dirá,
servidores de Hammurabi ambas manisfestaciones objetiva del procesos de
secularización sobre los que afirmo su poder el estado paleobabilonico
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