Gandula

Gandula

El auto reconocimiento de las respectivas identidades sociales está presente en los antiguos documentos de las ciudades-Estado mesopotámicas: en los enfrentamientos con sus pares, en los tratados, en las transacciones comerciales, pero esta diferenciación no se ve acompañada por ninguna idea de unidad espacial precisa o separada. Se considera a cada territorio anexado como una avanzada militar y trabajado por soldados.
La inestabilidad del dominio, se perciben en la alteración de la configuración espacial de la hegemonías al cambiar las dinastías o linajes.
No se trata de autenticar frontera, sino de limitaciones en el usufructo de parcelas o zonas.
La constatación de la existencia del dimorfismo en el interior de una misma estructura hace incompatible una organización social del espacio con regiones con límites excluyentes.
En la antigua Mesopotamia es inadecuado hablar de la existencia de fronteras, si de límites de hegemonía en relación a los documentos de sumisión de ciudadanos o reinos-
a través de la correspondencia de Shamash-hazir y Sin-Iddinam con Hammurabi y las leyes correspondientes del código  de este último parece quedar clara la distinción entre intransferiblilidad y transferibilidad de las tierras ilku, según la función de los destinarios de los otorgamientos.
Las tierras que revistan el carácter intransferible cuando los destinatarios son militares quienes no podían tomar sustitutos alguno para su función. La posibilidad de transferencia de aquellas tierras ilku los destinarios eran naditu,tamkaum y a condición  que se comprometieran a cumplir con ese servicio. Las tierras intransferibles son aquellas de reciente control. Los ilku transferible debieron ser tierras ajenas a esos ámbitos o al menos en regiones de control estable de alto valor económico si se toma en consideración el status social y político.

Es interesante destacar la centralización se vigoriza al cristalizarse sobre dos viejos grandes poderes, el karum y el templo. El primer, se lo hace depender directamente del rey con la institución de waki tamkari y el segundo se ve con claridad que en los sellos de los sacerdotes donde antes se podía leer, servidores de tal o cual dios, ahora dirá, servidores de Hammurabi ambas manisfestaciones objetiva del procesos de secularización sobre los que afirmo su poder el estado paleobabilonico

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIO LIVERANI EL ANTIGUO ORIENTE HISTORIA, SOCIEDAD Y ECONOMIA