Silva Castillo Cap. 3 Y 4
Silva Castillo Cap. 3 Y 4
NÓMADAS MESOPOTÁMICOS EN EL TERCER MILENIO EN EL TERCER
MILENIO A.C.
El mutuo recelo existente entre los habitantes de la estepa
y la gente de la ciudad, es un sentimiento de extrañeza el pastor que es
ciudadano del pueblo o la aldea es visto como uno de los nuestros. Una línea de
distinción entre los pastores sedentarios y los criadores de ganado migratorio
por la otra.
A los nómadas se los define como unidades mayores o menores
de población sedentaria, los términos principales son MAR-TU en SUMERIO y
AMARRUM en ACADIO. La información de los documentos habla de personas llamadas
MARTU. Las mayorías de las personas que se llaman MARTU tienen nombres
AMORRITAS, tal vez por la gran cantidad de pobladores que hablaba amorrita.
Los nómadas MARTU se hicieron campesinos ciudadanos por un
lento proceso de sedentarización, esta evolución no significa que todos los nómadas
hayan sido MARTU. Podrían haber existido, MARTU sedentarios desde el principio.
No hay razón alguna para asumir una tendencia evolución casi natural del
nomadismo a la vida sedentaria.
En este contexto tiene incluso su importancia la historia de
la religión, dado que a veces leemos que el panteón proto-acadio pudo haber
tenido trasfondo nómada.
MARTU es la palabra clave, debemos distinguir las fuentes en
donde se cita a MARTU como un grupo y aquellas donde aparecen individuos
denominados así las referencias a los MARTU como grupo consolidado son pocos.
Existe la famosa formula del rey SAR-KALI-SARRI de AKKAD, que menciona la
victoria sobre los MARTU. Seria esta la primera batalla entre nómadas y
sedentarios en el caso de que los MARTU en verdad fueran nómadas. En cuanto a
personas denomina das MARTU se los encuentra en textos administrativos. Se los
denominaba así porque no se los consideraba como una parte integra de la
sociedad mesopotámica.
Las evidencias que recogemos de las fuentes más tempranas,
la actitud general hacia los MARTU no era ni amistosa ni positiva en la
literatura oficial y en los dichos comunes. Los MARTU no conocían ciudades,
casas, ni grano. Sus viviendas eran za-la-gar, tiendas y aparentemente a causa
de esto, se decía que no enterraban a sus muertos. No había ritos funerarios
detallados.
Viven en el HUR-SAG cuyo significado pueden ser tanto
montañas como la estepa y el desierto. Se dice que comen carne sin cocinar.
Se los llama a los MARTU LU-KUR, extranjeros/enemigos,
compartiendo así un calificativo despectivo con poblaciones de tan mal
reputación como los elamitas o guítanos.
Los contactos entre los MARTU y los sedentarios iban de la
lucha y rapiña mutua, a la coexistencia pacífica. Aquí interviene la economía,
los nómadas mesopotámicos, los mismos que los otros, no pueden vivir
exclusivamente de la dieta de la carne, lácteos
frutas silvestres, necesitando una
provisión de carbo hidratos. El procedimiento normal era ciertamente el
trueque. No tenemos información de los martu hayan obtenido otros productos que
no fueran materias primas, nada sabemos sobre sus manifestaciones culturales.
Podemos introducir el termino bien necesario de los MARTU
como intercambio. Pensamos que los artículos de ornato y musicales forman parte
de un nivel mínimo de civilización.
En relación al comercio solamente el nomadismo en camello
tendrá sentido, ya que estos son los únicos animales capaces de transportar en
el desierto cargas pesadas y provisiones de agua para largas distancias. En
cuanto los productos fuesen transportados a lomo de burro, las rutas de las
caravanas se determinaban por la necesidad de aprovisionamiento diario de agua
y no había una demanda rigurosa de la ayuda nómada.
No sabemos cuándo los primeros MARTU pasaron a integrar las
filas SUMERIAS o ACADIAS de soldados o trabajadores públicos, demuestra una íntima
interacción entre el estado y las personas MARTU enroladas en l servicio civil,
que servían como mensajeros y pasaban parte de su vida en las ciudades de SUMER
y AKKAD.
De su organización social no sabemos nada y podemos suponer
que er análoga a la estructura tribal y jerarquía expuesta en los documentos
babilónicos antiguos.
Los puntos de referencia parecen ser más numerosos que las
instancias en donde pueda compararse a los MARTU con otros extranjeros. A los
sedentarios se les combate en su propio país. Los términos LUGAL rey y ENSI
gobernante nunca se aplican a los MARTU, siendo que ENSI es la designación
común para un gobernante extranjero.
Una de las diferencias más notables entre los MARTU u otro
extranjero se da en el terreno de la religión. En este sentido se invento un
mito para justificar la incorporación MARTU entre los demás dioses, esto debió
hacerse a través de matrimonio. Es suficiente para aclarar que la relación
entre los sedentarios y los martu era muy especial, que de ninguna manera
justifica verla al mismo nivel de las relaciones entre SUMERIOS, ACADIOS Y
otros extranjeros.
Las poblaciones nómadas
Casi todas las referencias a los nómadas emplean uno de estos
tres nombres: SUTIANOS, AHLAMU y ARAMEOS.
Los SUTIANOS el principal grupo nómada que ocupa el desierto
entre tadmor y las fronteras de Babilonia.
Los AHLAMU eran de origen más recientes, y la primera
mención cierta los ubica en Dilmun como antagonistas a los KASSITAS. Estos
grupos habían hecho muy insegura la zona de descenso por el ÉUFRATES, más tarde
se los halla en alianza con los HITITAS y los HURRITAS en el área desértica al
sur.
Los ARAMEOS eran un subgrupo de los AHLAMU, la evidencia de
los textos históricos muestra un conflicto entre los ASIRIOS y SUTIANOS.
Si bien tanto Mesopotamia del norte como la del sur sufrían
presión nómada casi continua, sus circunstancias geográficas eran un tanto
diferentes. Estas ciudades quedaban separadas del desierto occidental no solo
por la barrera del ÉUFRATES y las ciudades que lo bordeaban, sino también por
una franja ancha de semidesierto y, en periodos de prosperidad, por una faja de
pequeñas ciudades y pueblos que se extendían hasta los límites viables para la
agricultura de temporal. Sucintamente entonces, el corazón de ASIRIA se hallaba
un paso más alejado del peligro de las razias beduinas, y cualquier relación
con los nómadas, ya fuera hostil o pacifica, se daría periódicamente en las
fronteras del desierto.
El dilema constante de los gobernantes ASIRIOS era el de si
debían anexarse o no las ciudades que se extendían a lo largo del medio ÉUFRATES.
Estableciendo en ellas una vigilancia en el rio. Por una parte, no tenía
sentido tratar de impedir que los nómadas pastaran sus rebaños en las amplias extensiones
entre los ríos y su presencia l este del ÉUFRATES aumentaba en gran medida la
exposición de las tierras pobladas a la infiltración nómada. En segundo lugar,
el rio hacia las veces de una efectiva barrera en ambas direcciones.
A-
LOS SUTIANO
Ocupaban la franja de tierra que se
extiende de TADMOR pasando por JEBEL BISHRI, a la frontera BABILÓNICA presente.
Este era lugar donde afincaban grupos nómadas independientes, tales como los
AMORRITAS o luego los ARAMEOS.
Las fuentes ASIRIAS los muestran en un
desempeño pacifico. En varios textos se muestra a los SUTIANOS en un contacto
relativamente regular con la corte ASIRIA, como vasallos amistosos, o tal vez
como súbditos del rey.
B-
LOS ARAMEOS, según los textos hubo esfuerzo en
varias campañas para intimidar a este grupo. Las provocaciones para estas
campañas provenía de las incursiones ARAMEAS atravesando el rio hacia el
territorio ASIRIO. Se da conocimiento en
un texto donde por hambruna se habría producido una deserción de la población
esto permitió que los ARAMEOS penetraran en busca de pasturas y botines en
ASIRIA. La amplitud de su penetración se pone en claro en las crónicas de
ASSUR-BELKALA quien después de un par de años se vio obligado a combatir a los
ARAMEOS.
C-
OTROS GRUPOS MENORES nos encontramos con tribus
nómades y notamos que el habito de referirse a un individuo por su filiación
tribal y no por su nombre propio, indica que los SITUANOS eran aun genuinamente
nómadas de la región de TELLAL RIMAH en el siglo.
Las tribus HIRANA, que se encontraba en
babilonia en el primer milenio, aparece como unidad militar en una carta
hallada en DURKURIGALZU.
INTERACCIÓN ENTRE SEDENTARIOS Y NÓMADAS
La práctica de usar soldados nómadas en las fuerzas armadas
de los estados urbanos, queda bien atestiguada junto con las fuerzas armadas
HITITAS y con algunos de los estados ASIRIOS y PALESTINOS menores. , también
hay evidencia de existencia de SUTIANOS aliados o súbditos del rey.
En lo que respecta al comercio, no hallamos evidencia de un
contacto con nómada alguno, exceptuando a los SUTIANOS reflejado en el impuesto
al burro animal introducido por estos. Los SUTIANOS actuaban aquí y en otras
partes como pastores para la población sedentaria.
En la misma ciudad de ASSUR, la capital hay menos señales de
intercambios con los SUTIANOS u otros nómadas. La evidencia de ASSUR consiste
únicamente en la mención de una caravana a la casa de los SUTIANOS, y a las
contribuciones de ovejas que estos hicieron en dos oportunidades.
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