Silva Castillo Cap. 3 Y 4

Silva Castillo Cap. 3 Y 4
NÓMADAS MESOPOTÁMICOS EN EL TERCER MILENIO EN EL TERCER MILENIO A.C.
El mutuo recelo existente entre los habitantes de la estepa y la gente de la ciudad, es un sentimiento de extrañeza el pastor que es ciudadano del pueblo o la aldea es visto como uno de los nuestros. Una línea de distinción entre los pastores sedentarios y los criadores de ganado migratorio por la otra.
A los nómadas se los define como unidades mayores o menores de población sedentaria, los términos principales son MAR-TU en SUMERIO y AMARRUM en ACADIO. La información de los documentos habla de personas llamadas MARTU. Las mayorías de las personas que se llaman MARTU tienen nombres AMORRITAS, tal vez por la gran cantidad de pobladores que hablaba amorrita.
Los nómadas MARTU se hicieron campesinos ciudadanos por un lento proceso de sedentarización, esta evolución no significa que todos los nómadas hayan sido MARTU. Podrían haber existido, MARTU sedentarios desde el principio. No hay razón alguna para asumir una tendencia evolución casi natural del nomadismo a la vida sedentaria.
En este contexto tiene incluso su importancia la historia de la religión, dado que a veces leemos que el panteón proto-acadio pudo haber tenido trasfondo nómada.
MARTU es la palabra clave, debemos distinguir las fuentes en donde se cita a MARTU como un grupo y aquellas donde aparecen individuos denominados así las referencias a los MARTU como grupo consolidado son pocos. Existe la famosa formula del rey SAR-KALI-SARRI de AKKAD, que menciona la victoria sobre los MARTU. Seria esta la primera batalla entre nómadas y sedentarios en el caso de que los MARTU en verdad fueran nómadas. En cuanto a personas denomina das MARTU se los encuentra en textos administrativos. Se los denominaba así porque no se los consideraba como una parte integra de la sociedad mesopotámica.
Las evidencias que recogemos de las fuentes más tempranas, la actitud general hacia los MARTU no era ni amistosa ni positiva en la literatura oficial y en los dichos comunes. Los MARTU no conocían ciudades, casas, ni grano. Sus viviendas eran za-la-gar, tiendas y aparentemente a causa de esto, se decía que no enterraban a sus muertos. No había ritos funerarios detallados.
Viven en el HUR-SAG cuyo significado pueden ser tanto montañas como la estepa y el desierto. Se dice que comen carne sin cocinar.
Se los llama a los MARTU LU-KUR, extranjeros/enemigos, compartiendo así un calificativo despectivo con poblaciones de tan mal reputación como los elamitas o guítanos.
Los contactos entre los MARTU y los sedentarios iban de la lucha y rapiña mutua, a la coexistencia pacífica. Aquí interviene la economía, los nómadas mesopotámicos, los mismos que los otros, no pueden vivir exclusivamente de la dieta de la carne, lácteos  frutas silvestres, necesitando  una provisión de carbo hidratos. El procedimiento normal era ciertamente el trueque. No tenemos información de los martu hayan obtenido otros productos que no fueran materias primas, nada sabemos sobre sus manifestaciones culturales.
Podemos introducir el termino bien necesario de los MARTU como intercambio. Pensamos que los artículos de ornato y musicales forman parte de un nivel mínimo de civilización.
En relación al comercio solamente el nomadismo en camello tendrá sentido, ya que estos son los únicos animales capaces de transportar en el desierto cargas pesadas y provisiones de agua para largas distancias. En cuanto los productos fuesen transportados a lomo de burro, las rutas de las caravanas se determinaban por la necesidad de aprovisionamiento diario de agua y no había una demanda rigurosa de la ayuda nómada.
No sabemos cuándo los primeros MARTU pasaron a integrar las filas SUMERIAS o ACADIAS de soldados o trabajadores públicos, demuestra una íntima interacción entre el estado y las personas MARTU enroladas en l servicio civil, que servían como mensajeros y pasaban parte de su vida en las ciudades de SUMER y AKKAD.
De su organización social no sabemos nada y podemos suponer que er análoga a la estructura tribal y jerarquía expuesta en los documentos babilónicos antiguos.
Los puntos de referencia parecen ser más numerosos que las instancias en donde pueda compararse a los MARTU con otros extranjeros. A los sedentarios se les combate en su propio país. Los términos LUGAL rey y ENSI gobernante nunca se aplican a los MARTU, siendo que ENSI es la designación común para un gobernante extranjero.
Una de las diferencias más notables entre los MARTU u otro extranjero se da en el terreno de la religión. En este sentido se invento un mito para justificar la incorporación MARTU entre los demás dioses, esto debió hacerse a través de matrimonio. Es suficiente para aclarar que la relación entre los sedentarios y los martu era muy especial, que de ninguna manera justifica verla al mismo nivel de las relaciones entre SUMERIOS, ACADIOS Y otros extranjeros.

Las poblaciones nómadas
Casi todas las referencias a los nómadas emplean uno de estos tres nombres: SUTIANOS, AHLAMU y ARAMEOS.
Los SUTIANOS el principal grupo nómada que ocupa el desierto entre tadmor y las fronteras de Babilonia.
Los AHLAMU eran de origen más recientes, y la primera mención cierta los ubica en Dilmun como antagonistas a los KASSITAS. Estos grupos habían hecho muy insegura la zona de descenso por el ÉUFRATES, más tarde se los halla en alianza con los HITITAS y los HURRITAS en el área desértica al sur.
Los ARAMEOS eran un subgrupo de los AHLAMU, la evidencia de los textos históricos muestra un conflicto entre los ASIRIOS y SUTIANOS.

Si bien tanto Mesopotamia del norte como la del sur sufrían presión nómada casi continua, sus circunstancias geográficas eran un tanto diferentes. Estas ciudades quedaban separadas del desierto occidental no solo por la barrera del ÉUFRATES y las ciudades que lo bordeaban, sino también por una franja ancha de semidesierto y, en periodos de prosperidad, por una faja de pequeñas ciudades y pueblos que se extendían hasta los límites viables para la agricultura de temporal. Sucintamente entonces, el corazón de ASIRIA se hallaba un paso más alejado del peligro de las razias beduinas, y cualquier relación con los nómadas, ya fuera hostil o pacifica, se daría periódicamente en las fronteras del desierto.
El dilema constante de los gobernantes ASIRIOS era el de si debían anexarse o no las ciudades que se extendían a lo largo del medio ÉUFRATES. Estableciendo en ellas una vigilancia en el rio. Por una parte, no tenía sentido tratar de impedir que los nómadas pastaran sus rebaños en las amplias extensiones entre los ríos y su presencia l este del ÉUFRATES aumentaba en gran medida la exposición de las tierras pobladas a la infiltración nómada. En segundo lugar, el rio hacia las veces de una efectiva barrera en ambas direcciones.
A-      LOS SUTIANO
Ocupaban la franja de tierra que se extiende de TADMOR pasando por JEBEL BISHRI, a la frontera BABILÓNICA presente. Este era lugar donde afincaban grupos nómadas independientes, tales como los AMORRITAS o luego los ARAMEOS.
Las fuentes ASIRIAS los muestran en un desempeño pacifico. En varios textos se muestra a los SUTIANOS en un contacto relativamente regular con la corte ASIRIA, como vasallos amistosos, o tal vez como súbditos del rey.
B-      LOS ARAMEOS, según los textos hubo esfuerzo en varias campañas para intimidar a este grupo. Las provocaciones para estas campañas provenía de las incursiones ARAMEAS atravesando el rio hacia el territorio ASIRIO.  Se da conocimiento en un texto donde por hambruna se habría producido una deserción de la población esto permitió que los ARAMEOS penetraran en busca de pasturas y botines en ASIRIA. La amplitud de su penetración se pone en claro en las crónicas de ASSUR-BELKALA quien después de un par de años se vio obligado a combatir a los ARAMEOS.
C-      OTROS GRUPOS MENORES nos encontramos con tribus nómades y notamos que el habito de referirse a un individuo por su filiación tribal y no por su nombre propio, indica que los SITUANOS eran aun genuinamente nómadas de la región de TELLAL RIMAH en el siglo.
Las tribus HIRANA, que se encontraba en babilonia en el primer milenio, aparece como unidad militar en una carta hallada en DURKURIGALZU.
INTERACCIÓN ENTRE SEDENTARIOS Y NÓMADAS
La práctica de usar soldados nómadas en las fuerzas armadas de los estados urbanos, queda bien atestiguada junto con las fuerzas armadas HITITAS y con algunos de los estados ASIRIOS y PALESTINOS menores. , también hay evidencia de existencia de SUTIANOS aliados o súbditos del rey.
En lo que respecta al comercio, no hallamos evidencia de un contacto con nómada alguno, exceptuando a los SUTIANOS reflejado en el impuesto al burro animal introducido por estos. Los SUTIANOS actuaban aquí y en otras partes como pastores para la población sedentaria.
En la misma ciudad de ASSUR, la capital hay menos señales de intercambios con los SUTIANOS u otros nómadas. La evidencia de ASSUR consiste únicamente en la mención de una caravana a la casa de los SUTIANOS, y a las contribuciones de ovejas que estos hicieron en dos oportunidades.



  

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